La vinagreta más sencilla consta de sal, pimienta blanca recién molida, vinagre y aceite virgen extra y la proporción normal viene a ser aproximadamente de 1 cucharada de vinagre por cada 3 o 4 de aceite.
Como en la actualidad tenemos una gran variedad de vinagres, y no digamos ya de aceites vírgenes, jugando únicamente con estos 2 ingredientes conseguiremos un montón de vinagretas totalmente diferentes con sabor suave, intenso, afrutado, aromático…
Pero si queréis confeccionar una vinagreta con un toque más especial, os aconsejaría que añadierais a esta vinagreta sencilla también un poquito de mostaza francesa de Dijon. Aunque hay un gran surtido de ellas, personalmente me gusta la Maille Dijon Originale, pero os podéis decantar por cualquier otra, preferiblemente de Dijon, ciudad francesa reconocida precisamente por sus mostazas.
Antiguamente, sobre todo en algunos restaurantes, servían la lechuga casi sin escurrir, encharcada en agua, en una fuente plana, y con las vinajeras y la sal a parte para que cada uno se la aliñara, práctica que todavía sigue existiendo.
Pero echando el aceite, el vinagre y la sal por encima es imposible mezclarlos bien por mucho que se remueva puesto que no hay sitio, la sal se queda entera y la ensalada o no sabe a nada o solo a vinagre y el agua que tiene en el fondo también nos la aguará.
En muchos otros países de Europa empiezan por preparar la vinagreta en una gran ensaladera y añaden, al final, en el momento de servir, todas las ensaladas, además bien escurridas, y esto es lo correcto.
Aunque normalmente “el orden no altera el producto” aquí sí es importante seguir los pasos tal como os indico.
1. Empezaremos escogiendo un recipiente hondo donde se pueda remover bien. Si deseamos que la ensalada sepa ligeramente a ajo, pero sin encontrarnos ni una pizca, pelarlo y espachurrarlo bien por todas las paredes y el fondo. A continuación añadir los ingredientes de la salsa en el siguiente orden.
2. La sal y la pimienta blanca recién molida
3. La mostaza
4. Un poquito de salsa inglesa si os gusta
5. Y el vinagre, removiendo bien a continuación para que estos ingredientes se disuelvan completamente en el vinagre
6. Ahora podríamos añadir hierbas finas como perejil, cebollino, albahaca, estragón… si os gustan
7. En este momento incorporar el aceite poco a poco removiendo al mismo tiempo con un tenedor para formar una especie de emulsión.
Si añadís el aceite antes que el vinagre la sal no se disolverá en el aceite, mientras que al revés sí.
En el momento de servir añadiremos sobre esta vinagreta las ensaladas que se removerán en la mesa justo cuando se vayan a comer, mezclándolas bien y con cuidado para que se impregnen por todas partes con la salsa.
Si se mezclaran con antelación, las hojas de ensalada se «cocerían» con el vinagre, es decir se pondrían lacias y dejarían de estar crujientes.
Si se toman ensaladas con mucha frecuencia quizás sea muy práctico tenerla ya hecha envasada en unos pequeños contenedores especiales que venden para este uso exclusivo en los que directamente se puede preparar la vinagreta guardándolos después en la nevera o simplemente en biberones de cocina que se encuentran en los bazares de los chinos. Fijaros siempre al comprar en estos sitios que sean aptos para uso alimentario.
Sacarlos de la nevera unos minutos antes de usarlos porque el aceite estará muy denso debido al frío.
Ana dice
Que buena idea! Gracias una vez mas Cristina!
Miriam Sánchez dice
Hola Cristina,
Anoche probé a hacerlo tal y cómo tú lo explicas, es decir primero preparar la vinagreta y luego añadir encima la ensalada… con mucha menos sal y sin embargo con muchísimo más sabor y además toda vinagreta uniforme por la ensalada… GENIAL!
Era la primera vez que escuchaba esto, pero como siempre tus consejos dan muy buenos resultados.
¡Un abrazo!
Cristina Galiano dice
¡Hombres de poca fe… porque dudáis! 🙂
si no tengo moztaza, que puedo hacer dice
nunca he preparado una vinagreta, en donde me encuentro no la hay muchos ingredientes
como puedo hacer una vinagreta sencilla y rica.
gracias
Cristina Galiano dice
Pues hazla con lo que tengas y usa un buen vinagre y un buen aceite, si puedes.
Juliana dice
Hola, quisiera saber cuanto tiempo se puede guardar en la heladera la vinagreta y si es asi tenes medidas en cantidades mayores para prepararla? Por ejemplo si quiero hacer medio litro? Por supuesto en caso que se pueda refrigerar mucho tiempo. Gracias
Cristina Galiano dice
Si no lleva hierbitas y no hace mucho calor con guardarla en un armario al amparo de la luz ya es suficiente y no necesita nevera.
Y si quieres 1/2 litro, pues vas doblando la receta hasta conseguirlo.
Alicia Sánchez dice
hola ya estoy imaginando esta delicia de vinagreta es la primera vez que voy a intentarlo luego les cuento gracias.
francico dice
Quisiera saber si eta vinagreta por cuanto tiempo la puedo guardar, como para hacerla en un recipiente cerrado como conserva
alexi dice
como hago para que la vinagreta tenga un color blanquesino como leche y si se puede usar limón en alguna vinagreta
kevin saenz dice
Yo quisiera saber como hacer una vinagreta de huevos de codorniz
gracias……..
Susana Muentes dice
Gracias por compartir su receta. Quedo genial
Juan Sapene dice
Recordar cortar cebolla juliana y colocarla en un recipiente, agregarle la sal y dejar que pierda agua por unos 30 minutos, luego preparar la vinagreta sin desechar el líquido y la cebolla, esto le agraga mucho sabor.
adrian pighin dice
sino tengo la salsa inglesa que otros ingredientes les puedo poner ?
Angelica Marti dice
Saludos. Por cuanto tiempo dura refrigerada ?
Cristina Galiano dice
Si no le añades las «hierbas» que, a la larga pueden fermentar, te puede durar en la nevera casi infinito, Tendrás que sacarla un rato antes de usarla porque, con el frío, el aceite se solidifica.
Patricio dice
Muy Bueno, pero le falto cantidades, es decir para una ensalada normal, tantas cucharadas de mostaza , tantas de vinagre y para esa cantidad tantas de Aceite; dado a que es muy importante para nivelar los ingredientes.-
Pero desde ya muchas gracias
Cristina Galiano dice
Todas las salsas se pueden hacer al gusto de cada uno, variando las proporciones. En la salsa vinagreta lo único importante es la cantidad de vinagre y aceite, que ya os indico. Lo demás….a escoger,!
Alma dice
Hola Cristina ,las vinagretas con frutas pueden conservarse fuera del refrigerador?
Cristina Galiano dice
Por mucho que lleven vinagre yo creo, aunque no lo he hecho nunca porque no me gustan demasiado este tipo de salsas, que las frutas se acabarían pudriendo a temperatura ambiente.
Te sugiero que añadas las frutas que te apetezcan en el momento en que vayas a servir la ensalada.
valentina dice
cuanto tiempo dura
Cristina Galiano dice
Lo pone en el post!
Julieta dice
Tener algo mucha miga…
javi dice
Buenos días,
busco una vinagrera pequeño para servir en la mesa o un juego (aceite,vinagre y sal) , que siempre llevo la botella,
una cosa que no me gusta sale goteo despues de echar aceite, siempre tengo que limpiar va escurriendo, lo que no quiero para la mesa no escurrir.
he mirado en amazon hay varios.
como usted tienes muchas experiencia, que consejo.
muchas gracias.
soy un chico.
Cristina Galiano dice
Como tú bien dices Javi hay muchas en Amazon, pero lo importante es saber si realmente son antigoteo. No te puedo ayudar más 😥
Ramón Pascual dice
Parece mentira que confunda un concepto primario como es la densidad con la fluidez.Con el frío el aceite no estará más denso, sino más viscoso.