Para perder tan solo 1 kilo de grasa corporal necesitamos quemar 7.200 calorías o dejar de consumir esas mismas calorías.
Si solamente rebajamos las calorías ingeridas, por ejemplo tomando 1.500 cada día en lugar de 2.000, si son las que supuestamente nos corresponden, y 1.500 serían ya muy pocas, se necesitarían 14 días para perder ese “triste” kilo… algo decepcionante y descorazonador al ver que la balanza baja tan despacio.
Si durante esos días, “la dieta”, es decir la manera de alimentarse, no se acompaña de ejercicio desde el primer día, perderemos fundamentalmente agua, que se recupera rápidamente, y músculo que solo se recupera con ejercicio.
Pero si además de rebajar las calorías totales que se toman a lo largo del día con la comida, se queman también con el ejercicio unas cuantas más, las que se puedan, se tardará mucho menos tiempo en perder ese kilo de grasa, no se estará desmoralizado, y nos sentiremos mejor.
¡Fijaros si en lugar de tener que perder 1 kilo de peso, hace falta perder unos cuantos más, 5, 10, 12…!
Cuantos más kilos se hayan cogido, más ejercicio habrá que hacer a diario y más costará hacerlo pues al moverse hay que acarrear esos kilos de más que son como una “mochila” que se lleva a la espalda.
El metabolismo además se habrá acostumbrado y habrá que reeducarlo para que vuelva a funcionar como antes de la cogida de peso.
Las personas que notan paulatinamente, por semanas o por días, que ya no caben en los pantalones o en las faldas, porque casi seguro que no se pesan, deberían tomar medidas ya… ¡antes de que sea demasiado tarde!
Son muchos los que piensan que cuando estén ya muy gordos con un balón gástrico, una operación bariátrica o implantándoles un marcapasos gástrico, la última innovación, lo tienen todo arreglado… pero desgraciadamente no es así.
El balón gástrico o intragástrico es un tratamiento para la obesidad no quirúrgico, indicado para personas con obesidad leve o moderada que por sí solas no consiguen bajar de peso. La técnica consiste en introducir un globo en el estómago, que una vez dentro se «infla»para que produzca una falsa sensación de saciedad y ayude de ese modo a reducir la ingesta de alimentos.
Luego, quieran o no quieran van a tener que comer menos… porque el estómago no tiene la misma capacidad de antes.
La cirugía bariátrica como su nombre indica es ya una cirugía en toda regla y los procedimientos quirúrgicos a los que va a ser sometido el paciente son considerados técnicas de cirugía de alto riesgo dada la gran cantidad de grasa que hay en el interior del paciente.
Aunque en la actualidad se hacen casi todas estas operaciones por vía laparoscópica, mucho menos traumática, se altera para siempre la anatomía del aparato digestivo, se producen grados variables de malabsorción intestinal y la mayoría de las veces no son técnicas reversibles.
El paciente debe entender que aunque los beneficios estéticos son importantes, no son el objetivo último de la cirugía. Tampoco la meta es alcanzar el peso ideal, que por otro lado solo se consigue en algo más de la mitad de los casos.
Debido a las alteraciones nutricionales derivadas de estas técnicas quirúrgicas, es necesario realizar un seguimiento médico del enfermo a largo plazo, probablemente de por vida, para detectar y tratar estos trastornos, y acompañarlo de tratamiento psicológico.
En cuanto al marcapasos gástrico implantado también por cirugía laparoscópica y conectado al estómago, lanza estímulos eléctricos que provocan una saciedad del apetito y por tanto se come menos.
Este marcapasos se implanta como un marcapasos común pero subcutáneamente, con la ventaja añadida de que también se utiliza una cirugía laparoscópica.
Solo se necesitan 3 incisiones en la pared abdominal para fijar en el estómago sus 2 electrodos, uno de estimulación, y un sensor de distensión gástrica que es el que detecta la entrada de alimentos, envía la información al marcapasos que la analiza, y si no es el momento correcto de ingerir alimentos se activa de forma automática y manda un estímulo para que el paciente no coma.
Y además, si come cuando no debe estas señales o estímulos eléctricos no solo le producen sensación de saciedad sino incluso cierto malestar, dándole a entender que está comiendo cuando no debe.
Sin embargo cuando el paciente se dispone a comer a las horas reglamentarias establecidas deja de emitir señales y cuando ya ha comido lo suficiente vuelve a lanzar estímulos eléctricos para que se sienta saciado, deje de comer y por tanto coma menos y vaya corrigiendo su peso.
De esta manera el marcapasos va “modulando” los hábitos alimenticios de la persona, le va “enseñando” las cantidades que debe ingerir.
Además de la peligrosidad más o menos importante que toda intervención conlleva, lo que muchos ignoran es que ya nunca más podrán comer como antes.
Si antes tomaban comidas pantagruélicas, ahora las cantidades van a ser muy pequeñas puesto que en sus estómagos reducidos cabe muy poco y tendrán que aprender a alimentarse de una manera diferente.
¿No merece la pena pues aprender a comer, disfrutar de todo pero en la cantidad adecuada, antes que someterse a este tipo de intervenciones, y tener que aprender a comer después de todas maneras?
Como anécdota triste os contaré que hace unos años, los médicos comprobaron que un paciente al que se le había sometido a una de estas operaciones bariátricas, seguía engordando después de haberle quitado de encima un montón de kilos, y no daban crédito a lo que veían.
Como era imposible que comiera mucho, porque su estómago ya no tenía capacidad para ello, ¿sabéis lo que hacía porque era muy goloso? En lugar de comer lo que se le había aconsejado, se “zampaba” cada vez que le venía en gana, ¡¡¡¡ una lata entera de leche condensada!!!!
En otro post hablaremos de cuantas calorías quemamos con diferentes ejercicios.
Pilar dice
Me encanta. Sería tan necesario que toda la población conociera estas normas básicas de alimentación/ejercicio…
En el 2000 cambié de Comunidad Autónoma y me llamaba mucho la atención que las madres llevaran a sus hijos en coche al cole SIEMPRE, después ellas iban al gimnasio…y encima me decían «Quieres que te lleve?» No, gracias, vamos caminando estos diez minutos y a la vez hablando, añadía. Me miraban como un bicho raro. Yo como de todo, incluso algún dulce y ellas están a dieta contínuamente.
Me encanta tu blog, tus libros, tu atención cuando hablamos por teléfono…
Cristina Galiano dice
Muchas gracias Pilar, eso es lo que hay que hacer, comer de todo… y quemarlo 🙂
Glenda dice
Es muy cierto hay q aprender a comer, pues muy de moda estan toda clase de cirugias para bajar de peso, pero por un tiempo permanecen bien y luego engordan igual o mucho mas q antes, pues he visto q su alimentacion es deficiente, ojala Algun momento la gente tome conciencia …..
Me encanto su blog muy interesante
Gracias
Cristina Galiano dice
🙂 🙂
angel dice
Muy buena pagina, querida amiga.
Basándome en su enorme profesionalidad de la materia, me atrevo a pedirle consejo sobre mi dieta.
Soy un chico diabético de 37 años, mido 1.57m y peso 55kgs, soy hipertenso y ahora me sacaron un poco de colesterol. Tengo mi diabetes controlada y tomando su correspondiente medicación para todo lo demás. Le pedí a mi endocrino que me diera una dieta adecuada a mis necesidades (deporte). Me propuso una dieta de 2200 kcals de las cuales el 50% de hidratos, un 30 de proteínas y un 20% de grasas. Me podría facilitar dicha dieta de 2200 kcals apta para mi (diabético, hipertenso, colesterol). Muchas gracias y saludos cordiales.
Cristina Galiano dice
Creo que se la deberías pedir a tu endocrino que, imagino, tendrá tu historial clínico. Siendo tan joven no me parece «normal» que tengas hipertendión y colesterol y encima haces deporte. Yo no soy médico pero creo que algo está fallando 😥
mayelos dice
Hola!! Me gusta tu blog soy hipertenso me gustan las palomitas de maiz las hago en casa con aceite de oliva y sin sal.
Puedo seguir comiendolas?
Cristina Galiano dice
Sí, las puedes tomar siempre que no tengas sobrepeso.
Karen dice
Hola mi nombre es karen tengo 21 años me gustaría mucho bajar de peso y no puedo ir a la nutricionista , a los 16 tuve principio de anorexia y cuando me recupere engorde muchisimo mido 1.79 y peso 97 kilos me siento mal conmigo misma . Creo que no tengo auto-control ¿que debo hacer? Gracias .
Cristina Galiano dice
Pues dirás que es una perogrullada, pero lo primero que tienes que hacer es tener voluntad y auto control.
¿Haces algún tipo de ejercicio?
Si, cuando tuvieras ansiedad y ganas de picar, que es lo que te sucederá a menudo, cálzate las deportivas y sal a correr un poquito, porque, a tu edad puedes hacerlo sin problemas.
El primer día no podrás hacerlo durante mucho tiempo, porque llevas contigo una «mochila» muy pesada, pero poco a poco ya verás como vas aguantando más y además, te vas a encontrar mejor al liberar endorfinas.
Y para aprender a comer, si tienes paciencia, aquí tienes muchíiiisima información que puedes ir leyendo.
karen dice
Gracias Cristina , empezare mañana mismo , aun tengo 20 años faltan unos 18 días para mi cumple , veré si funciona aunque sea mínimo el cambio . Mucha suerte para ti querida.
Cristina Galiano dice
Si lo haces todo bien, sin trampas, te puedo asegurar que funciona!
Estáte atenta al post del próximo jueves.
Kevin dice
hola, en 8 semanas puedo perder 7km de grasa?
Cristina Galiano dice
Depende de cómo los pierdas, porque si es siguiendo por ejemplo la dieta Dukan, perderás probablemente también la salud y, en cuanto la dejes, volverás a recuperar esos kilos más algunos más de propina.
Perder además 7 kilos de grasa no es lo mismo que perder 7 kilos de peso!
Ana dice
Hola mi nombre es Ana. Mido 1.70 y peso 54 . Aparentemente me veo delgada, brazos muy delgados y vientre plano pero en este año se me ha acumulado mucha grasa en los muslos. Nunca me había pasado ésto. Como poco y sano . No puedo comer nada de bollería pues tengo celiaquía. Estoy yendo al Gimnasio pero me veo la misma grasa no se que puede estar pasando. Pienso eliminar todos los carbohidratos y comer sólo proteína , fruta y verdura para ver si logro perder esa grasa que tengo. Está bien lo que pienso hacer? Gracias
Cristina Galiano dice
Yo te aconsejaría Ana mi ebook
https://www.bubok.es/libros/246308/Como-adelgazar-sin-dietas-y-no-volver-a-engordar
para que aprendas a comer, algo que nadie nos ha enseñado, y a tener un buen estilo de vida, los dos pilares fundamentales para tener una buena salud.
Andrew dice
En todos los puntos donde se indica «calorías» debería indicarse «KCalorías» (Kilo calorías), es decir: 1Kg de grasa corporal equivale a 7200KCal, es decir 72.000.000 calorías
Cristina Galiano dice
Aunque una kilocaloría equivale a 1.000 calorías, y 1 kilo de grasa equivale efectivamente a 7.200 calorías, en general se usa indistintamente el término kilocalorías por el de calorías.