Todos aquellos que tienen una vida completamente sedentaria por el tipo de trabajo que realizan, es decir que están sentados en un despacho durante todo el día, idas y venidas siempre en coche, de puerta a puerta, y al llegar a casa a pesar de haber estado sentados están agotados y se vuelven a sentar o a tumbar, porque realmente el trabajo intelectual cansa muchísimo, deberían saber que el hecho de“no moverse” y de no practicar algún tipo de ejercicio de forma regular y moderada tiene graves consecuencias para su salud, no solo el aumento de peso que suele venir asociado, sino la aparición de hipertensión, de colesterol y de muchas otras patologías derivadas de esta inactividad.
Y tengo que insistir en el hecho de que los kilos de más, sea en su fase leve como es el sobrepeso, como en su segunda fase, la obesidad, no son únicamente un problema estético como muchos pudieran pensar, sino que ya constituyen la gran epidemia del siglo XXI y son la puerta de entrada de un sinfín de enfermedades importantes.
Este dato no debe importar demasiado puesto que ya más del 60% de los españoles tiene algún tipo de sobrepeso, y 1 de cada 3 o 4 niños dependiendo de su edad, y estas cifras no dejan de crecer… y lo que es más preocupante, ¡no van a dejar de hacerlo!
Difícilmente se podrá evitar el problema concienciando a los niños o adolescentes si antes sus padres no lo están y siguen tan contentos con sus kilitos.
Recordar que de padres gorditos → hijos gorditos porque el estilo de vida de todos ellos es el mismo, no es el correcto, o se come más de lo que se debe, o se come fundamentalmente lo que no se debe y se tiene, además, en casi todos los casos una vida muy sedentaria.
Y no se trata de ponerse a dieta periódicamente, cuando lo manda el médico.
Las «dietas», lo repiten muchos endocrinos hasta la saciedad, solo solucionan el problema durante unos meses ya que en cuanto se abandonan se vuelven a coger los kilos perdidos más unos cuantos de propina.
Lo único que funciona de verdad es aprender a comer y a tener un estilo de vida saludables, totalmente diferentes de los que nos han hecho engordar.
Si se vuelve a hacer lo mismo que se hacía antes del régimen, comer de la misma manera y no moverse, se retrocederá hasta la situación anterior.
Según datos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), cerca de unos 10 millones de personas adultas en nuestro país están afectados por esta enfermedad.
Muchos de los que se encuentran dentro de este grupo, más de 4 millones, ni siquiera saben que son hipertensos, y esto es lo realmente grave, ya que es una enfermedad “silenciosa” porque pasa normalmente inadvertida debido a que sus síntomas no son reconocibles hasta que no “salta” otra enfermedad asociada a ella.
Algunos se “pegan la gran paliza” el fin de semana pensando que con ello ya es suficiente, pero realizar un exceso de ejercicio físico prolongado en el tiempo, o una actividad muy intensa cuando no se está acostumbrado también son perjudiciales.
Es totalmente desaconsejable practicar ejercicio de forma intensa solo durante los fines de semana.
El cardiólogo del hospital USP San Jaime de Torrevieja (Alicante), Rafael Florenciano ha resaltado que la regularidad a la hora de hacer ejercicio físico «es determinante para el riesgo cardiovascular, de forma que las posibilidades de padecer un infarto durante un ejercicio físico intenso en la hora siguiente se duplican si el paciente realiza menos de 4 horas semanales de ejercicio, en comparación con aquellos que lo realizan durante más de 4 horas«.
Los múltiples estudios que se han hecho sobre esta costumbre van pues directamente en contra de la práctica de ejercicio intenso sólo los fines de semana, algo bastante habitual hoy en día».
La razón de todo esto se explica porque esta clase de ejercicio «puede provocar alteraciones en la estructura y función del corazón que favorecerían la aparición de fibrosis y consecuentemente de arritmias y muerte súbita«.
La muerte súbita es «la manifestación más frecuente de una enfermedad cardiovascular oculta, que podría manifestarse al hacer ejercicio».
De ahí la conveniencia de «realizar chequeos previos en personas que ya realizan o que pretendan iniciar una actividad física regular y de moderada intensidad».
Sin duda la práctica de ejercicio físico es recomendable porque beneficia la salud cardiovascular, y aunque pueden existir riesgos, el balance entre riesgo y beneficio se inclina siempre a favor de este último, especialmente si el ejercicio es regular y adecuado a cada individuo.
Una actividad física de moderada-alta densidad que suponga un consumo de más de 1.000 kilocalorías a la semana o 150 kilocalorías al día es la más beneficiosa, especialmente si se reparte a lo largo de 5 o 6 días, en tiempos de ejercicio no muy largos, y para un varón de unos 70 kilogramos de peso representaría caminar rápidamente entre 4, 6 u 8 kilómetros por hora, practicar ciclismo a 13 kilómetros por hora, nadar con esfuerzo moderado, jugar al golf o cortar el césped durante algunas horas…
Al tratarse de actividades que pueden ser realizadas a distinta intensidad, la duración del ejercicio deberá ser inversa a la intensidad del esfuerzo realizado, es decir si el ejercicio es muy intenso la duración del mismo tendrá que ser menor.
Está claro que la vida sedentaria es perjudicial y que debemos practicar ejercicio, pero hemos de hacerlo de forma juiciosa y sobre todo regular.
Y como prevención, si estáis engordando poco a poco, aunque sea lentamente pero sin parar, vigilar vuestra tensión, las cifras de colesterol y los niveles de azúcar.
¡Vuestra salud futura os lo agradecerá!
Ruth dice
Estimada Cristina,
En caso de que una mujer, acostumbrada a hacer ehjerccio, esté intentando quedar embarazada, ¿debería dejar de practicar ejercicio? Tengo entendido que es conveniente hacer resposo los primeros meses si no me equivoco, ¿hay que dejar de hacer ejercicio en ese caso?
Cristina Galiano dice
Si el médico te manda reposo, por supuesto que debes hacerle caso. Pero en muchos casos no es así, solo en embarazos de alto riesgo…
Y desde luego, en cuanto te deje, debes seguir con un ejercicio suave, pero ejercicio. Este es tan importante como una alimentación saludable .
Ruth dice
Gracias Cristina, bueno, por el momento, como sólo lo estoy intentando, no hay recomendación médica al respecto… el tema es que si tardo meses no me gustaría estar sin hacer nada todo ese tiempo a no ser que fuera necesario… Yo estoy acostumbrada a hacer ejercicio tipo sining, correr, steps… ¿debería dejar de hacer estas cosas mientras esté intentando quedarme? O mejor hacer mi vida normal y ya si me quedo obviamente hacer lo que me diga el médico?
Cristina Galiano dice
Eso quién mejor te puede orientar es tu entrenador personal, si lo tienes, o el gimnasio al que acudas.
Inactividad en absoluto, pero dependiendo de tu edad, a lo mejor te interesa bajar un poquito la intensidad de tu ejercicio, y yo no sé cuál es.
Efectivamente, cuando te quedes –> hacer siempre caso al ginecólogo, pero si estás acostumbrada al ejercicio, y te felicito por ello, si lo dejas te faltará como el oxígeno del aire 🙂
Ruth dice
muchas gracias Cristina, precisamente has dado en el clavo… Estoy acostumbrada y en cuanto lo dejo por un simple resfriado como dices me falta como el oxígeno y claro en las circunstancias que te comento no me imagino tanto tiempo sin hacer nada. No obstante lo consultaré en el gimnasio o con el ginecólogo… quizás por la edad pudiera ser un problema… tengo 37, aunque estoy en buena forma y muy sanita 🙂
Cristina Galiano dice
No eres mayor, pero antes nos quedábamos en estado a los 20 y ahora demasiado tarde.
Si estás en forma, te alimentas bien y tienes, por lo que me cuentas, un estilo de vida saludable ya llevas una ventaja del 90%. Y seguro que estás además en tu normo peso, algo muy importante para ti y para tu futuro bebé 🙂
Ruth dice
Gracias de nuevo 🙂
naty Morinigo dice
Buenas tardes Cristina.. Yo trabajo de lunes a viernes cuidando niños,de 8:00 a 20hs.. Es decir para hacer alguna actividad física no tengo tiempo.. Llego a casa a las 22hs.agotadisima.. Y bueno me he planteado hacer caminata o correr los fines de semana ya q sólo es ese tiempo que me queda libre..algún consejo? Gracias.. Saludos!
Cristina Galiano dice
Aunque llegues muy cansada a casa, si estuvieras convencida de la importancia del ejercicio, tanto comer saludablemente o respirar, sacarías tiempo de debajo de las piedras.
El ejercicio debe ser regular y diario… y, además, te descansaría y relajaría.
Grandes panzadas los fines de semana no son nada recomendables.
¿Qué tal 30′ diarios con una bicicleta elíptica?
M Carmen dice
Esto del ejercicio intensivo en fin de semana se suele unir en muchos casos a que se acaba comiendo malamente (precocinados, burguer), porque no queda tiempo para preparar una comida en condiciones.
Cristina Galiano dice
Efectivamente, si no se planifican las comidas, y no se lleva el hogar como una empresa, aunque sea monoparenteral, no tendrán tiempo de nada.
Ignasi dice
Apreciada Cristina,
Estoy descubriendo sus publicaciones y sinceramente estoy disfrutando de su lectura. Soy hombre de 54 años retirado hace un año de la vida activa laboral, afortunadamente de forma voluntaria.
Me identifico mucho en apartados de los preventivos y formativos, pues yo como empresario que trabajaba 10/12 horas al día desde los 16 años y no recuerdo bajas por enfermedad ninguna. Ahora que estoy en vida relajada, pasiva, sin estrés… voy a visitar al médico con frecuencia, sea por ataques de gota, colesterol, pérdida de memoria, etc.
Gracias por sus aportaciones a una vida más sana.
Cristina Galiano dice
Pues si ya no tienes estrés Ignasi, que es nefasto y «mata», y adoptas un estilo vida correcto siguiendo una alimentación saludable acompañada de ejercicio, te aseguro que cada vez tendrás que ir menos al médico y conseguirás una mayor calidad de vida.
Eres casi un chavalín!
Nos han añadido muchos años a la vida, pero la calidad de la misma nos la tenemos que bucar cada uno de nosotros. 🙂