¿Es peligroso un horno microondas?
■ Las microondas son ondas electromagnéticas como las de la luz solar, las de la radio y las de la televisión, pero de diferente frecuencia y longitud de onda.
Todas ellas son invisibles, se propagan en línea recta, y en el caso de las microondas utilizadas en nuestros aparatos caseros, se dispersan después no quedando almacenadas en los alimentos.
La emisión de microondas cesa automáticamente en el momento en que se termina el tiempo programado o se abre la puerta del horno, lo mismo que la luz desaparece al apagarla.
■ Sabemos que existen dos tipos de radiación, la ionizante como los rayos X, los gamma y los ultravioleta… y la inofensiva no ionizante como las microondas usadas en estos aparatos domésticos, y éstas no lo son precisamente por su frecuencia y su longitud de onda.
Estas ondas se encuentran situadas, en el espectro electromagnético, entre los rayos infrarrojos y las radiofrecuencias, lejos de los rayos X y los rayos gamma, y por tanto en ningún caso son ionizantes como los anteriormente citados.
■ La longitud de onda de las microondas empleadas para la cocción en los hornos domésticos es pequeña, unos 12 centímetros frente a la de las ondas de la radio o de la televisión que oscila entre el metro o varios kilómetros, y de ahí el nombre de microondas.
Pero sin embargo tienen una frecuencia alta, de 2450 megaherzios o lo que es lo mismo 2450 millones de herzios.
■ Las ondas de la radio se transforman en sonido, las de la televisión en imagen, y las microondas son absorbidas principalmente por las moléculas de agua, azúcares y grasas de los alimentos, haciéndolas cambiar de polaridad, es decir «vibrar», para que todos me entiendan, a una velocidad igual a su frecuencia, es decir a una velocidad de 2.450 millones de veces por segundo.
Este «frotamiento», lo mismo que sucede cuando hace frío y nos frotamos las palmas de nuestras manos fuertemente entre sí, genera un calor y éste nos va a cocer los alimentos.
■ Como las radiaciones no ionizantes no producen ningún daño en las células, ni cambios químicos en un organismo que esté expuesto a ellas, el microondas no es perjudicial. De hecho estas ondas electromagnéticas se emplean muchísimo con fines terapéuticos.
■ El único requisito indispensable a la hora de escoger un microondas es que cumpla las normas de seguridad establecidas y que si sufre algún golpe sobre todo en su puerta, sea revisado inmediatamente por el Servicio Técnico correspondiente.
■ Una buena precaución, que yo os recomiendo, es que procuréis no estar delante del microondas mientras está funcionando, lo mismo que se aconseja no sentarse demasiado cerca del televisor, no dormir con un despertador o la radio cerca de la cabeza, no dejar el móvil cargándose en el dormitorio, no pasar muchas horas ante la pantalla de un ordenador…
■ Y hace ya muchos años que no hay interferencias entre los marcapasos y los microondas dados los extraordinarios avances tecnológicos que han experimentado ambos.
■ Existe un estudio que la mayoría de las personas desconocen, en el que se dice que las maquinillas de afeitar pueden tener efectos nocivos si se usan durante más de 2 minutos y 1/2 al día, puesto que funcionan pegadas a la cara, y algo parecido sucede con el secador de pelo que todos usamos más o menos frecuentemente.
■ Como colofón a todo lo dicho, la Guía Nacional de la Universidad Tufts de Boston, uno de los centros de mayor prestigio de los Estados Unidos, confirma que el horno de microondas no sólo es seguro, sino que ofrece además aspectos positivos desde el punto de vista nutricional en relación con otras técnicas culinarias.
■ Todo lo que circula en Internet y a veces en medios de comunicación no suficientemente informados hablando “pestes” de los microondas es puro terrorismo digital y comercial.
¡Conozco a muchas personas “de carne y hueso” que llevan usándolos desde que aparecieron en los años 70… y gozan de una salud envidiable!
Alicia dice
Yo creo que más que verlo como perjudicial, el microondas es el gran desconocido para la mayoría, se piensa que sólo vale para calentar y, como yo, siempre he buscado el más barato, no entendiendo para qué me iba a gastar más en algo que casi está de adorno. Pero aquí llegaste tú y estás transformando todas mis creencias. De hecho ya me he comprado la olla superrápida suiza y estoy buscando un nuevo microondas después de leerte. Mi duda al respecto está aquí,¿merece la pena comprar uno que tenga aire caliente y/o cocción al vapor además del famoso plato para freir sin casi aceite? o es suficiente que me lo compre con el plato para freir sin más.
Gracias Cristina por tu ayuda.
Cristina Galiano dice
Efectivamente Alicia el microondas es el «ilustre desconocido» a pesar de que yo llevo muchos años hablando de él, la semana pasada sin ir más lejos en Córdoba dónde voy de vez en cuando, invitada por el Área de Salud del Ayuntamiento, para formar e informar a gente nueva.
Merece la pena comprarte uno bueno, sin aire, sin más «adornitos», pero que tenga el plato para freír.
Y ya te diré las cosas que puedes hacer, una gozada.
Alicia dice
Muchas gracias Cristina, en cuanto lo tenga te llamo.
Maru dice
Gracias Cristina, como bien dices yo he leido pestes del microondas y me hacia falta leer algo positivo y debidamente justificado. como bien dices el gran desconocido,,,, a que te refieres con el plato de freir?
Cristina Galiano dice
A un microondas, una marca exclusivamente, que lo tiene.
Maru dice
Perdon queria hacerte un comentario, que hay de verdad en que dicen que es malo calentar plastico en el micro?
Cristina Galiano dice
Si te hubieras leído todos mis posts… ya lo sabrías. Plásticos en el microondas no, de ninguna manera.
Maru dice
Si si los he leido, pero no entiendo porque se supone que los taper son de plastico y los venden para microondas, o hay plasticos mejores o peores?
Cristina Galiano dice
Pues porque hay mucha ignorancia por parte de mucha gente y cuanto mayor es la ignorancia… mayor es la osadía. Hay una marca de microondas que los vende con un recipiente de plástico incluido para «hacer cosas al vapor» y aunque les he dicho que en el microondas, por como funcionan las ondas, no hace falta añadir nada de agua…les da igual. Hay que vender y vender… como sea.
¿No te has enterado de que ya han dicho que los biberones de´los bebés no se deben usar? Y vendrán más cosas 🙂
Marién dice
Desde que me he comprado tu libro de El Microondas no hago otra cosa que cocinar ahí.
Para las grandes cantidades, mi superolla.
Para pequeñas cantidades, el microondas.
Ya apenas utilizo el thermomix.
Cristina Galiano dice
Pues… ¡te pueden matar!
El robot sirve para otras muchas cosas en las que realmente es único. Si tienes mi libro las habrás visto.
Para cocinar cocinar, aunque yo puse recetas porque me las pedían, es mucho mejor la olla, sin comparación, porque en el robot no pasas de 100º, algo que no cuentan, y los sofritos verdaderos no salen igual 🙂
Marién dice
Por cierto, el membrillo en el microondas me quedó de lujo.
Te tengo que dar la receta del membrillo en almíbar en la olla (para grandes cantidades).
Queda todo muy rico.
Marién dice
Cristina, ayer volví a hacer el membrillo en el microondas.
Queda mucho mejor con el membrillo sin pelar, como dices en tu libro. Es que el día anterior me equivoqué y lo pelé.
Es una suerte poder contar con tus libros y con este blog.
Muchas gracias.
TERESA dice
Cristina,
me regalaron un molde de corona de plástico, teoricamente para microondas, se por tí que en el microondas no lo puedo utilizar, entonces se me ocurre, ¿lo puedo utilizar en la olla, sobre la rejilla, para cuajar un flan por ejemplo??
Muchas gracias.
Cristina Galiano dice
No, porque si es de plástico… se te fundirá 🙂
TERESA dice
Entonces, lo tiro.
O se te ocurre algún uso?
Gracias.
Cristina Galiano dice
Te sirve como «adorno» par rellenarlo de ensaladilla rusa y luego volcarla con esa forma, como molde para helados o biscuits glacés, para volcar un «bavarois» y se te cuaje con esa forma…
Yo no lo tiraría. De hecho yo tengo varios tamaños y ¡los uso para lo que sirven! 🙂
TERESA dice
¡Muchísimas gracias por las ideas!!!
¡Qué haríamos sin ti!!!!
dorita dice
gracias por esta informacion,pues hay mucha gente que teme usarlo porque le parece que es perjudicial para su salud. gracias de nuevo.Cristina
dorita dice
gracias por esta informacion, pues hay mucha gente que cree que es perjudicial.gracias cristina
bbb dice
Hola,
Me gustaría que hablaras sobre los riesgos de calentar tuper en el microondas,,y alternativas posibles….gracias
Cristina Galiano dice
Ya he hablado de todo lo que me preguntas en los varios posts ya publicados sobre los microondas.
Y referente al BPA y a los ftalatos en el post de «Tuppers» 🙂
Cristina dice
Hola Cristina,
Tengo tus libros, y sobre todo los pongo en practica. Mi última adquisición fue la Thermomix y estoy encantada. Uso muchisimo el microondas para cocinar verduras, pescados y preparaciones tipo flanes y pudines. lo encuentro practico, rapido y limpio. Ahora estoy embarazada y estoy leyendo bastante sobre nutrición infantil y me he encontrado en bastantes articulos la negatividad total de elaborar comida (pures sobre todo) para bebes usando el microondas, a veces incluso calentar el biberon te lo ponen como algo hiper nocivo. En un principio creia que cocer las verduras en su propio jugo en el microondas y luego pasarlo por el pasapures era lo mas sano para el niño, pero despues de tanta lectura ando algo duditativa. ¿ Qué piensas al respecto de preparar comida para bebes con el microondas??
Besos
Cristina
Cristina Galiano dice
Pues todo lo que se afirma en contra del microondas es puro «terrorismo comercial e informático», y te remito a los 2 posts que ya están publicados en mi blog sobre los purés de los bebés.
Lo único cierto, pero no por el microondas sino por la composición de los biberones, es que no se calienten los que están hechos de plástico que contenga BPA, y de hecho los están retirando.
Sigue haciendo las verduras en su propio jugo, pues es dónde más valor nutritivo se consigue, pero luego, ¡por favor! no me los pases por el pasapurés, que tiré hace años, tritúralos en el robot que es dónde se quedan más finos. Todo lo que has leído en mis libros sigue estando vigente 🙂
Cristina dice
Hola Cristina,
agradecerte la aclaración y decirte que me alegra que sea así puesto que es lo más cómodo para mi y sano para el bebe.
Gracias
Un beso
Mariana dice
Otra pregunta Sra.Cristina, tengo dudas sobre los recipientes con tapa, las tapas se botan al generarse vapor en el recipiente ¿deben usarse tapas especiales?, ¿qué marcas de recipientes de cristal me recomienda? La mayoría en el mercado tiene sólo tapas de plástico. Ayuda por favor.
Luisa dice
Hola:
Siempre le he temido a tener un microondas por las cosas negativas que he leído, ahora estoy más aliviada después de leer estos comentarios. De hecho saldré a comprarme uno.
maria yisel castro dice
gracias por aclarar sobre todo lo malo que dicen del microhondas, pues yo soy feliz cocinando en el
maria yisel castro dice
bien por los articulos del microondas gracias por todos sus buenos comentarios
Isabel dice
Hola, quisiera saber si es peligroso tostar frutos secos en el microondas.
Cristina Galiano dice
¡Qué pena que por no gastaros 2,50€… no sepáis usar bien el microondas, no sepáis qué es lo que sale bien y lo que no, y como hay que hacerlo para conseguir buenos resultados!
Todos los miles de personas que afirman categóricamente que «no les gusta» el microondas es porque han probado, lo han usado mal y han conseguido bazofias.
Si sabes tostar y «freír» los frutos secos en el microondas, ¿por qué va a ser peligroso?
Si no lo sabes… se te quemarán.
Fabiola dice
Hola…quisiera saber qur tan cierto es k el microondas no es bueno para embarazadaa por las ondas que emiten al calentar..??
Cristina Galiano dice
Tengo muchos posts ya publicados al respecto que puedes buscar arriba a la derecha en mi buscador personalizado de google.
Yo ya no lo puedo repetir más veces!
fatima dice
hola. En mi trabajo se descompuso el horno de microhondas, pasa que para abrirlo hay que desconectarlo después de calentar y poder sacar la comida; por error hoy se me olvido desconectarlo y lo abri quedando este en funcionamiento, y tengo la leve sospecha que que estoy embarazada y según cálculos tengo 4 semanas, mañana me are la prueba para confirmarlo, tengo una gran preocupeción este momento me afecto en algo, acaso cometí un gran error, afecta al embrión, estoy muy preocupada, me pueden ayudar saber que puede pasar?… gracias y saludos
Cristina Galiano dice
No creo que tu microondas haya podido emitir ondas con la puerta abierta, porque es uno de los 3 sistemas de seguridad que tiene cualquier aparato homologado, pero si fuera así, consulta al fabricante. Trabajar con un aparato estropeado es una temeridad en todos los casos!
Yolanda dice
Hola Cristina, en este post dices que no es bueno dormir con un despertador o la radio cerca de la cabeza, me podrías decir entonces otra alternativa para usar como despertador y que por favor no sea el despertador de pilas de toda la vida porque el tic tac en el silencio de la noche es algo insoportable. Muchas gracias
Cristina Galiano dice
No lo digo yo solamente, hay estudios que así lo demuestran!
Yo tengo desde hace muuuuchos años uno digital diminuto, que se puede llevar de viaje por lo poquísimo que pesa y abulta, y al que no se le oye en toda la noche.
Muchos usan en la actualidad el del teléfono, pero parece ser que tampoco es bueno tenerlo toda la noche en la habitación.
Sergio dice
Si lo pones en modo avión, no hay problema, pues no emiten ondas.
Algunos también permiten que suene la alarma si están apagados.
Saludos
Cristina Galiano dice
¿Pero apagarlo o ponerlo todas las noches en modo avión es un rollo!
De todas maneras gracias por tu aportación.
María Pilar dice
Hola Cristina, de nuevo recurro a ti por una duda. Siempre he usado la típica tapa de plástico para tapar los alimentos cuando calentamos, pero ultimamente me da que no quiero usar plástico en el micro. He seguido tu enlace del ebook de la tapa que te gusta que no tiene agujeros, pero es de plástico también. He mirado mucho en la red y no encuentro una que sea totalmente de vidrio para el microondas, lo único que encontré fue la tapa de un plato de servir postres de Ikea cuyo enlace es este: http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/40125550/ lo conoces? valdría para el micro?. Un saludo y muchas gracias como siempre, por tus conocimientos y tu tiempo.
Cristina Galiano dice
Me parece estupenda, a no ser que el vidrio sea muy finito y se rompiera en el microondas. Como la potencia para calentar es pequeña, no debería pasarte nada. Yo tengo una desde hace muchos años, con pomo, de vidrio fuerte, pero dejaron de fabricarla. La sigo usando!
Si coincidiera, por su diámetro, con la parte de abajo, te serviria para cocinar pues sería muy parecido a lo que yo sigo teniendo y que ha aparecido en todos mis videos.
glyde mendoza dice
hola cristina ,me gustan tus orientaciones ,son muy utiles
Marcial dice
Omentando la bondad usó microondas me informaunnutricionista no estar de acuerdo con ese criterio porque las vitaminas, tan necesarias, son destruidas e el proceso de coccion
Cristina Galiano dice
Siento discrepar totalmente de tu nutricionista porque, un microondas siempre que se sepa usar, es el mejor método de cocción para muchos alimentos y el que conserva más vitaminas al no pasar de 100º de temperatura!!