Este post, Mermelada casera de pimientos rojos, es para «endulzar» vuestra vuelta al trabajo, porque quizás más de uno haya cogido algún kilito durante las vacaciones.
Pero, en el post siguiente, comprobaréis que esta mermelada os va a servir también para hacer un Desayuno completo y saludable después de las vacaciones y, con pocas calorías.
Ingredientes:
■ 500 g de pimientos rojos carnosos ya limpios, puede ser uno solo puesto que suelen ser muy gordos
■ 100 g de azúcar
Preparación y elaboración de la mermelada casera de pimientos rojos
1. Lavar el pimiento, secarlo muy bien, partirlo por la mitad a lo largo como podéis observar en la foto,
cortarle la parte de arriba que lleva el rabito, retirar las pepitas y las nerviaciones blancas interiores que suele llevar cuando están en plena temporada, y cortarlo en trozos pequeños, ver consejos.
2. Pesar ahora estos trozos ya limpios y tendremos que tener los 500 gramos que indica la receta.
3. Volcarlos en un recipiente apto para microondas con la mayor superficie útil posible, como éste, sin añadir nada en absoluto.4. Taparlo e introducirlo en el microondas 5 minutos a la máxima potencia que variará con cada aparato. Lo ideal es que tenga entre 800-900 vatios.
5. Al cabo de ese tiempo, como estará todavía muy crudo, porque hay bastante cantidad, añadir otros 5 minutos, a la misma potencia anterior y siempre tapado para que la cocción sea mejor.
6. A continuación agregar otros 5 minutos más. En total hemos hecho una cocción de 30 minutos. Más adelante os explicaré la razón de esta cocción tan larga y a «trocitos», 5 + 5 +5.
7. Introducir ahora en dicho recipiente el brazo de la minipímer y accionarlo, con cuidado, porque puede salpicar.
8. Triturar más o menos dependiendo de la textura que queramos que tenga la mermelada. Puede llevar trocitos o estar totalmente triturada.
9. Agregar ahora el azúcar y remover bien para que se reparta por igual.
10.Tapar el recipiente de nuevo y programar 5 minutos siempre a la misma potencia anterior.
11. Si comprobáis que está todavía algo clara, cocer otros 5 minutos más como anteriormente, con el recipiente tapado. En gran parte dependerá de la variedad y calidad del pimiento.
12. Volcarla inmediatamente, todavía muy caliente, en un tupper o recipiente hermético que se quede bien lleno, es decir en el que no sobre espacio libre.
13. Taparlo a continuación y dejar que se enfríe. Cuando esté a temperatura ambiente guardarlo en la nevera.
14. Si preferís, también podéis volcarla en los clásicos frascos de vidrio para mermelada.
Pueden ser frascos de mermelada «reciclados», es decir usados anteriormente y lavados en el lavavajillas. 15. Llenarlos completamente hasta arriba, siempre en caliente, sin que la mermelada se salga y chorree, taparlos a continuación y esperar también a que se enfríen.
De esta manera conseguimos una especie de «vacío»dentro del frasco.
16. En ambos casos, como hemos puesto poca azúcar a esta mermelada, que es un conservante natural, en cuanto estén a temperatura ambiente, guardarlos en la nevera donde se conservarán mucho tiempo, sin necesidad de ponerlos al baño María como se hacía antiguamente.
Consejos de cocina y nutrición
■ Para trocear las 2 mitades de pimiento ya limpias, lo más fácil y rápido es cortarlas, sobre una tabla de cocina y con un cuchillo bien afilado, el de la carne.
Colocarlas siempre por el revés, es decir con su parte interna hacia nosotros y cortarlas primero en tiras largas y éstas después, varias juntas, a lo ancho también en trozos pequeños.
Por esta parte interior, la «fea», el pimiento no patina, cosa que sí haría por el lado derecho, el exterior.
■ Esta mermelada, como todas, tiende a subir al cocerla, tanto en el microondas como en el fuego, y por este mismo motivo se va cociendo de 5 en 5 minutos, en lugar de poner los 15 minutos de un tirón.
■ Todas las mermeladas al enfriarse tienden a espesar.
■ Lo normal es que cualquier mermelada lleve el mismo peso de fruta que de azúcar. Pero en casa se puede elaborar con bastante menos.
Como el azúcar es un conservante natural, y esta mermelada lleva bastante menos del «normal», solo 100 gramos, hay que guardarla siempre en la nevera dónde durará mucho tiempo. aunque la vayáis consumiendo poco a poco.
■ Normalmente hacemos mermelada con frutas, pero aquí la hemos elaborado con pimientos que están considerados como hortalizas. Por ello su cocción debe ser bastante prolongada para que no sepan a crudo.
■ Todos los pimientos, sean del color que sean, tienen bastante desperdicio, solo un 0,81 gramos es la parte comestible y por ello para elaborar esta mermelada hay que partir de 500 gramos totalmente limpios.
Tienen mucha agua, 94 gramos cada 100 gramos, 19 calorías, 3,7 gramos de hidratos de carbono, 1,2 gramos de fibra y 131 miligramos de vitamina C.
Los pimientos de todos los colores, junto con el perejil, son los vegetales que más vitamina C tienen, aunque gran parte de ella la van a perder durante la elaboración de la mermelada.
Vamos a calcular sus calorías.
♦ La receta completa tiene 95 calorías de los pimientos.
♦ El azúcar tiene 373 calorías por cada 100 gramos.
♦ O sea que esta mermelada terminada tiene 373 + 95 = 468 calorías
♦ Como conseguimos 350 gramos de mermelada ya terminada, por una simple regla de 3, 100 gramos de esta mermelada casera tiene 133 calorías y 1 cucharada de 20 gramos = 26,60 calorías, redondeando 27 calorías, que son muy pocas.
♦ En cuanto al azúcar total añadido, esta mermelada casera tiene 100 gramos de azúcar, así que una cucharada de 20 gramos de esta mermelada tiene 5,71 gramos de azúcar, redondeando 6 gramos de azúcar, también una cifra muy adecuada puesto que la OMS, Organización Mundial de la Salud, recomienda, como máximo, un consumo diario de 25 gramos de azúcar añadida.
■ Dónde mejor se elabora cualquier mermelada casera es en el microondas dónde
– no hay que añadir ni agua ni zumo de limón,
– se hace en un recipiente que luego se lava en el lavavajillas con toda facilidad,
– los tiempos de cocción son menores que en un cazo o cacerola en el fuego, y la temperatura alcanzada rondará los 100º.
■ Si queréis más datos sobre la conservación y congelación de todos nuestros alimentos, os remito a mi libro digital
Para leerlo no os hace falta ningún «lector» de libros.
Con un ordenador, un Smartphone o una Tablet ya es suficiente. Y lo podéis adquirir, por el mismo precio, en Bubok en formato PDF + EPUB, o en Amazon en formato Kindle.
■ Esta mermelada se puede elaborar también con pimientos asados por vosotros mismos en el microondas y pelados.
Tardaríais bastante menos tiempo puesto que la hortaliza ya estaría cocida. Solo perderíais la fibra, que mayoritariamente se encuentra en la piel y que es importante.
Mª Sola dice
Hay microondas en los que cabe un tarro de vidrio alto (yo reutilizo los de puerros cocidos o acelgas). Lo coloco en el borde del plato del microondas y al ser estrechos me parece que se pierde menos calor e hierve antes que en una olla de pyrex. Lo que sí que hay, es que tener cuidado con la vibración de la minipimer porque puede romper el vidrio.
Yol dice
Que ganas de hacer esta receta en cuanto llegue a casa,me va a solucionar los desayunos, muchas gracias.
Cristina Galiano dice
Yol, no la vayas a dejar cruda porque es riquísima!
Yol dice
A que te refieres por cruda? Poco hechos los pimientos?
Cristina Galiano dice
Me refiero Yol a que estén bien cocidos los pimientos antes de echar el azúcar.
María dice
Hola Cristina,El año pasado leí un comentario tuyo donde explicabas que no hace falta rascar la pelusilla de las borrajas? Como ya empieza la temporada, quería hacerlas, y estoy busca que busca, leyendo los posts y comentarios que me salen en los resultados de búsqueda, y no doy con ello. De hecho, también he buscado en todos tus libros y nada, pero juraría que en algún sitio leí que las limpias como si se tratase de acelgas?Muchas gracias,María
Cristina Galiano dice
No las he limpiado nunca María, porque en Madrid, alguna vez que las he visto y las he comprado no me han gustado nada.
Las conocí cuando viví en Zaragoza recién casada, tengo dos hijos mañicos, y me encantaron. Tenía al lado de casa un mercado, y la verdulera se brindó a limpiármelas. Así que al llegar se las encargaba, y cuando terminaba mi compra ya las tenía listas 🙂
María dice
Cierto Cristina, en Zaragoza las suelen vender limpias en las verdulerías. Aquí suele haber en bandejas en un supermercado que ha cambiado varias veces de nombre…. No son iguales pero bueno…
Cristina Galiano dice
Guardo tan buen recuerdo de mi época de Zaragoza, que no quiero volver a comprar las que probé en una ocasión y que no me gustaron nada en absoluto!!!!
María dice
Gracias María, gracias Cristina! Yo las compré el año pasado en el Mercado Maravillas y me sorprendieron, la verdad es que me gustaron. No me las limpiaron, entonces las lavé en el fregadero y creo que les quité la mayor parte de la pelusa, que es un poco incordio. Entonces, me sonaba que alguien había dicho que no era necesario quitarles nada y se podían hacer así, con tan sólo pasarlas por agua como si fueran acelgas.Un abrazo,María
Cristina Galiano dice
Me viene muy mal el Mercado de Maravillas, aunque sigue siendo uno de los mejores de la capital!
Pero muchas gracias de todas maneras.
Chari dice
Hola Cristina, tenia muchos tomates de pera y después de leer la receta de pimientos he buscado tu receta de la de tomate. Obsevo que en este caso retiras las pieles no como en la de pimientos que aconsejas conservar ¿a qué se debe?. Por cierto que la termino ahora pero he hecho sólo la mitad para probar ¿cuantos dias puede conservarse una vez abierto el recipiente. Gracias por el tiempo que nos dedicas.
Cristina Galiano dice
Depende de la potencia que tenga tu trituradora y de lo que quieras «simplificar tu vida». Además, quitar la piel del tomate en crudo es muy fácil, basta con escaldarlos y, ahora, dependiendo de la variedad, ni eso. Se pueden pelar muy bien con un cuchillito bien afilado. En los pimientos crudos es casi imposible.
Puedes probar a hacerlas de las dos maneras y quedarte con la que más te guste y te sea más fácil.
En cuanto a tu pregunta consulta
https://cristinagaliano.com/2012/como-conservar-mermeladas-caseras-sin-esterilizarlas/
Yol dice
Esta mañana ya he desayunado con esta rica mermelada, el único problema que he tenido ha sido que alguna piel de los pimientos no me ha quedado bien triturada y he terminado pasándolo por el pasapurés, con lo que la consistencia ha quedado un poco mas clarita. Pero de sabor buenísima , ¿Con el tiempo se espesará mas? Un saludo Cristina
Cristina Galiano dice
Si ya está fría, no te espesará más. Pero puedes cocerla un poquito para que evapore y espese.
yol dice
Muchas gracias por tu ayuda.
Santi dice
Hola Cristina, La voy hacer sin azúcar porque estoy bajando de peso. Me leít el post y no indica una vez abierta al no llevar azjúczr cuanto mesura en la nevera?Muchas gracias por tu atención y dedicaciónSaludo
luisa dice
Hola Cristinahoy viernes compré pollo fresco de corral, lo voy a cocinar el domingo. Dado que las aves son delicadas, lo congelé hoy y mañana , sábado por la noche lo pongo en el frigorífico para se descongele para el domingoqué opinas lo hize correcto o lo puedo dejar del viernes a domingo en el frigorífico?Gracias. Un SaludoLuisas
Cristina Galiano dice
Yo habría hecho lo mismo que tú, que es lo correcto.
santi dice
Hola Cristinasiempre he comprado el arroz brillante vaporizado de 500 grs. el que tú consumes. Sabes si han cambiado el formato pues ya no encuentro el de 500 grs. sino de 1kg y NO DICE VAPORIZADO. Muchismas graciasSaludos
Pili dice
Hola Cristina, Me ha dado muchos pimientos verde morron, lo puedo hacer la mermelada de pimientos rojos.? gracias. saludos.
Cristina Galiano dice
Sí, exactamente igual pero, si son verdes, posiblemente necesiten más azúcar y tendrás que ir probándolos.