Según la definición oficial española aditivo es «toda sustancia que sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas, en cantidades mínimas, con objeto de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración y/o conservación».
Son utilizados principalmente con una finalidad económica para conseguir productos más atractivos para el consumidor y que se mantengan durante más tiempo en perfectas condiciones.
Hay muchísimos productos que se anuncian y presumen de no llevar “ni colorantes ni conservantes”, y esto es absolutamente cierto si así lo afirman.
Pero estos conservantes y colorantes representan tan solo una pequeña parte de los aditivos alimentarios autorizados no solo por España sino por toda la Unión Europea y muchos consumidores pueden entonces pensar que no llevan absolutamente ningún aditivo añadido, lo que ya no es cierto. Pueden llevar otros siempre que no sean ni colorantes ni conservantes.
Salvo las latas de conserva y algunas pero no todas las conservas en frasco, la mayoría de los productos manufacturados tienen que llevar algún aditivo incorporado, sencillamente porque la industria los necesita no solo para su conservación, sino para conseguir un sabor más intenso, un color y olor más agradables, un aspecto o una textura más atractivos o que puedan gustar y hasta “enganchar”más…
Entre los aditivos más empleados tenemos los antioxidantes y los sinérgicos de antioxidantes que como los conservantes son sustancias que impiden las alteraciones químicas biológicas de los alimentos.
Los emulgentes, espesantes, gelificantes, antiespumantes, antipelmazantes, antiaglutinantes, humectantes, reguladores de pH que son sustancias estabilizadoras de sus características físicas.
Los mejoradores de la panificación, correctores de la vinificación, reguladores de la maduración que son sustancias correctoras de sus cualidades plásticas.
Los potenciadores del sabor, edulcorantes artificiales, aromas que junto con los colorantes modifican sus caracteres organolépticos.
Hay sin embargo ciertos alimentos garantizados que no llevan aditivos por ley en España y son:
la leche, los copos de cereales, la nata ácida, la pasta seca, el arroz normal no el de cocción rápida, el kéfir sin futa, los cereales, el yogur natural, los frutos secos, los huevos, las semillas, las patatas frescas, el aceite vegetal, las hortalizas frescas, la miel, la fruta fresca sin encerar, el agua mineral y de manantial, las setas frescas, el café en polvo, las legumbres y los alimentos ecológicos, orgánicos o biológicos.
Por eso los yogures naturales son más sanos que los de sabores ya que éstos llevan siempre colorantes y aromas que se denominan naturales porque los obtienen de productos naturales pero que son químicos, y podrían ser el E 100, curcumina para darle al yogur un color amarillento, el E 120 ácido carmínico o cochinilla para darle un color rosado…
Solo los yogures que especifican que llevan trozos de frutas los llevan de verdad, pero también llevan además estos colorantes y aromas citados anteriormente para acrecentar el color y sabor.
Mi consejo es que deis a vuestros hijos siempre que sea posible productos lo más naturales posibles. Si a un niño desde chiquitito se le acostumbra a los yogures naturales, si no prueba los de aromas, no los pedirá y siempre podréis los padres añadirles trocitos de fruta natural, la que más le guste o tengáis a mano, aunque eso suponga un pequeño esfuerzo. Pero así tomará más fruta, algo siempre importante.
Como siempre, leeros las etiquetas y luego decidid.
maria jesus dice
Muy bueno, claro y conciso como siempre. De nuevo gracias.
Cristina Galiano dice
Gracias a todos vosotros por leerme 🙂
tito dice
me parece un consejo estupendo,yo como yogures naturales ,les voy a enpezar a echar unos trozos de frutas ( gracias )
Cristina Galiano dice
Pues ya verás qué rico.. y qué saludable 🙂
Maru dice
A mi parejita le doy yogures con leche adpatada «mi primer….» se los daba naturales y le gustan mucho, pero he empezado a darles de fruta u creo que me voy a echar hacia atras, luego otra marca ha sacado con cereales, que no se como seran.
Gracias Cristina
Cristina Galiano dice
Maru, cuanto más naturales los alimentos tanto mejor. La industria nos presenta continuamente nuevos productos en su afán de vender y vender… y de volver loca a mucha gente.
Si tu parejita toma, y seguro que la toma, papilla de cereales…¡¡¡explícame por favor para qué….necesitan también tomarlos con el yogur!!!
No por gastarte más dinero tus hijos van a estar mejor alimentados, te lo puedo asegurar 🙂
Lourdes Varadé dice
¿Dónde se puede comprar la nata agria? Por si a alguien le interesa, yo tengo un blog de cosmética y dermofarmacia y escribí un artículo de los conservantes en cosmética, las verdades y mentiras de «los parabenes»
Se titula «la maldición de los parabenes y el fin del mundo»
http://laingenieriadeloscosmeticos.blogspot.com/2009/12/la-maldicion-de-los-parabenes-y-el-fin.html
Ana dice
Muchas gracias Cristina. Me ha aclarado muchos conceptos. Todos los días aprendo algo nuevo en su blog.
Un abrazo.
carmen dice
Hola Cristina, una vez mas un articulo estupendo. A mi me gustaria si tienes un ratito nos dejases lo que seria un menu tipo para mujer de 40, lo propongo porque es esa edad en que como tu decias lo de siempre empieza a engordar y creo que es muy importante no comer menos sino saber adecuarnos. Gracias.
Cristina Galiano dice
Lo que me pides Carmen es muy complicado ya que no hay un menú tipo, hay que comer de todo, un poquito menos y hacer más ejercicio. Si cocinas en casa lo tendrás mucho más fácil y ya han salido muchos posts al respecto, disminuir la cantidad de aceite, eliminar las «calorías escondidas», desgrasar guisos, mucha verdura, en cantidad, y más pescado que carne… 🙂
Marta dice
Hola!
Por la razón que te he dicho en la otra entrada, ahora mismo voy loca buscando todos los aditivos que no sean fructosa y sus derivados.
Peor hay una cosa que no tengo clara: los cereales. ¿seguro que por ley no pueden llevar? porque he estado mirando los paquetes de cereales del desayuno y hasta los básicos del gallo llevaban azúcar… ¿o eso no es un aditivo porque es un edulcorante natural?
Gracias!
Cristina Galiano dice
Marta lo siento pero ya me he perdido, llevamos 1200 comentarios desde que nació el blog en febrero y no sé qué problema tienes con la fructosa.
El azúcar, lo mismo que la fructosa no son aditivoas, son alimentos naturales y nunca los verás con E. Las E solo la llevan los aditivos.
Marta dice
Ostras, perdona Cristina, es que como los escribí todos seguidos… lo que me pasa es que soy intolerante a la fructosa ( o tengo malabsorción, que no lo tengo muy claro), pero es que no quería saturate el blog con eso, por eso lo omití, perdón!
Ya está claro, que como los azúcares no son aditivos, pueden ponerles «los que quieran» incluso a los alimentos intocables como la leche el pan etc… ok
Gracias!!
Cristina Galiano dice
Efectivamente Marta, lo has pillado. Pero lo que me dices de que eres intolerante a la fructosa me suena a «cuento». ¿Te lo han dicho con un análisis de sangre que se llama Test de Alcat?
¿No puedes tomar fruta? porque todas las frutas, todas llevan fructosa. 🙂
Marta dice
No sé cómo se llama el análisis que me han hecho, pero no era un análisis de sangre, sino una prueba de hidrógeno espirado en la unidad de digestivo del Hospital La Fe de Valencia… así que para mi desgracia, creo que es de fiar.
Efectivamente, cuando haga la dieta esctricta, no debo tomar nada de fructosa (ni fruta, ni verdura, ni azúcares como los del pan de molde o los cereales y un sinfín de cosas más como el chocolate, aunque sí el cacao, por eso mi pregunta sobre los edulcorantes en otra entrada, porque si quiero comer dulces ha de ser hecha en casa y con edulcorantes o con glucosa pura, que no sé dónde la puedo encontrar sin que me cueste el sueldo de un mes).
Realmente llevo un follón con la elaboración de la dieta que no me aclaro ni con lejía, aunque la estricta la empezaré en septiembre y durante el verano voy a restringirme al máximo la cantidad de los alimentos prohibidos…
Si tienes cualquier información, me salvas la vida y las complicaciones que estoy teniendo
Gracias!!
Cristina Galiano dice
La Fe es un magnífico hospital pero no puedo entender cómo vas a vivir sin frutas ni verduras, es prácticamente imposible porque vas a tener deficits de vitaminas y minerales muy rápidamente, y aunque te los den en pastillas… no es lo mismo. ¿Estás segura de que lo has entendido bien?
Marta dice
Ya lo sé Cristina
Yo tampoco sé cómo me las voy a apañar. En la poca información que he encontrado dicen que es necesario un suplemento vitamínico, al menos de la C, pero me imagino que será eso y mucho más (por ejemplo, algo de fibra)
La única «ventaja» es que, después de unos meses con la dieta estricta (la 0.0 que le llamo yo), se pasa a introducir los alimentos que tienen menos fructosa y se va «ensayando» a ver cómo me sientan. Si los toleras, los puedes incluir en la dieta, pero si en cambio te sientan mal, has de eliminarlo.
Eso es lo que me han dicho a mí en persona y también lo indica así en la poca información que se encuentra en internet de, por ejemplo, «la sociedad española de errores innatos del metabolismo».
A mí me surgieron todas las dudas una vez había salido de la consulta… así que cuando vuelva he de preguntar muchas cosas.
Gracias por contestar y seguir aquí!!
Cristina Galiano dice
Marta, tendrás un informe y te habrán dicho lo que te pasa, si es una «enfermedad rara», una inmunodeficiencia, algo…
¿Cómo estás de peso?
Marta dice
Cristina, no tengo ningún informe, me lo dijeron de palabra, pero en persona, en la consulta con la médico de digestivo.
Yo vi el resultado de la prueba del hidrógeno espirado y ponía: Diagnóstico «malabsorción de fructosa» y entonces me dieron la lista con todo lo que no debía comer durante los meses de dieta estricta, que luego volviera a la consulta a ver cómo estaba y que entonces empezaría a introducir de nuevo, y poco a poco, algunos alimentos bajos en fructosa.
Me dijeron que lo bueno de mi enfermedad es que si me saltaba la dieta no era perjudicial para el organismo (cosa que sí que ocurre en la celiaquía) sino que simplemente iba a encontrarme ligeramente mal, mal o muy mal, dependiendo del alimento y de mi estado.
Me dijeron si tenía alguna pregunta y en ese momento no se me ocurría nada, pero cuando salí empecé a pensar «esto es de por vida? es genético? es como una alergia que se puede revertir? hay distintos niveles de malabsorción? puede que vuelva a ser totalmente normal? por qué puedo comer cacao y no chocolate? Las bebidas sin alcohol tienen fructosa?» y un sinfin de preguntas que me van y me vienen.
Si busco en internet tampoco es que salga mucha información, normalmente te remite a la fructosemia que sí que es una deficiencia del enzima, aunque acabo de encontrar alguna información sobre la malabsorción, lo malo es saber si la fuente es fiable.
En cualquier caso, por lo que me parece entender, si fuera una deficiencia enzimática, posiblemente estaría muerta o con un fallo hepático o renal, y no es el caso, ya que tanto los análisis como la eco están bien.
Mi peso está bien, normalmente me sobra más que me falta, jeje!
Así que nada, tengo que torear la fructosa como pueda y para la dieta estricta voy a tener que ir a un dietista o nutricionista porque sino, es imposible que yo haga bien las cosas (y menos con el etiquetado tan «claro» que tenemos)
Gracias por tu interés, de verdad!
Juan José Marco Giménez dice
Hola, Cristina. Nombras el E-100, la curcumina para darle al yogur un color amarillento. Pero es un colorante no peligroso ni nocivo ¿no? Al contrario, he visto que recomiendas utilizar para dar color a los alimentos la cúrcuma, con propiedades muy buenas para la salud ¿la curcumina no está relacionada? Gracias, un saludo
Cristina Galiano dice
Creo que estás equivocado Juan José porque nunca he hablado de la curcumina, y mucho menos en el yogur.
Yo recomiendo la cúrcuma a secas, que es un producto totalmente natural y no un aditivo como la curcumina 😥
Rolurita dice
No me gusta mucho la fruta fresca, menos el plátano, mandarina, fresas, kiwi y uvas. He leído por Twitter que hay otra forma de tomar fruta que sería tomando latas de conserva en almíbar.
Mis padres no me dejan tomarlo porque ellos creen que no es verdad y es mejor natural. En el etiquetado de lata de fruta (pera en almíbar), pone según leí yo que no lleva ni colorantes, conservantes u edulcorantes.
Como usted es especialista en Farmacia, pero también en la rama de nutricionista, me gustaría que aconsejas si debo hacer caso o recomendarme si pudiera algun consejo para que tomará otro tipo de fruta diferente a la habitual.
Si fuera posible que diese un truco para que me acostumbras a tomar otro tipo de fruta diferente estaría genial.
Muchas gracias por sus consejos. Que tenga un buen día.
Cristina Galiano dice
Tus padres tienen toda la razón del mundo porque las latas de conserva en almíbar tienen muchísimo azúcar y, durante la cocción, pierden todas las vitaminas sensibles al calor, las que se llaman termolábiles, como la vitamina C.
Y llevan por tanto, como edulcorante y conservante el azúcar, por muy natural que sea, pero del que cada día se están descubriendo los efectos negativos del mismo!
El truco = que tú misma te convenzas de que para tener una buena salud a lo largo de tu vida tienes que tomar frutas y verduras de todos los colores como puedes leer aquí
https://cristinagaliano.com/2016/color-de-las-hortalizas-y-frutas/.
Empieza por tomar una ración pequeña, para acostumbrarte a su sabor, y ya verás como acaban gustándote pues, si están en su punto de madurez , son deliciosas.