Horno microondas, ¿es un horno de verdad?

Si preguntáis a cualquiera que no tenga mucha idea ni de cocina ni de pequeños electrodomésticos que si el horno microondas es un horno de verdad, puede que muchos os digan que sí, que es un horno más pequeño y más rápido, algo totalmente inexacto.

Un horno microondas
 solo se puede confundir con un horno tradicional por su aspecto exterior ya que parece un horno, pero más pequeño, y por ello le han «colgado» el nombre de «horno», cuando deberían llamarle solo microondas, sin más.

Solo me referiré a él como microondas, para no confundir a los usuarios actuales o futuros.

No hace ninguna de las funciones que tienen los hornos tradicionales, y que ya veremos en otro post.

Si se trata de un microondas sencillo, es decir el que funciona con solo estas ondas electromagnéticas, llamadas «microondas» por su pequeña longitud de ondano asa, no hornea, en el sentido estricto de esta palabra, y no dora salvo que tenga un grill que sirve para muy poco como ya vimos, como mucho un plato de macarrones.

Ni siquiera la Wikipedia da una definición exacta de lo que es un microondas ya que se limita a decir que es un electrodoméstico usado en la cocina para calentar alimentos y debería proseguir, no solo los calienta sino que llega a cocerlos.

Pero lo más inaudito que he oído hace tan solo unos días, en unos grandes almacenes de cuyo nombre prefiero no acordarme, en la sección de microondas y a un dependiente con una cierta edad, es esto mismo = que un microondas solo servía para calentar.

Cuando le presioné un poco en cuanto al tamaño y a su potencia, se hizo un verdadero lío añadiendo que si tenía grill gratinaría.

Pero siguió insistiendo en que solamente calentaba.

¿Cómo se van a usar estos pequeños electrodomésticos si ya sus propios vendedores no saben ni lo que son?

Tampoco se puede escoger en un microondas la temperatura a la que queremos trabajar, como sucede en un horno de verdad, porque ésta suele ser la misma, alrededor de los 100º, sea de tamaño pequeño o grande.

Sin embargo hay miles de YouTubes en Internet, supuestamente usando estos microondas caseros, que siguen hablando de temperatura máxima cuando se tiene que hablar de potencia máxima, que son términos totalmente distintos.

Así demuestran su total desconocimiento de los mismos.

Pero ya sabéis que en Internet cualquiera puede colgar lo que le venga en gana, por ello hay que saber distinguir entre lo que es bueno, riguroso y cierto, de lo que es pura falacia, ignorancia y mentira.

O lo que es peor, de lo que yo llamo terrorismo comercial y que abunda, ya que muchos han visto decrecer sus ventas con el uso y disfrute correcto de los microondas. ¡Y no quiero citar nombres!

Un microondas, por muy sencillo que sea, realiza otras muchas funciones que un horno no hace, como cocer los alimentos en lo que yo llamo «en su jugo», y otros llaman «al vapor», pero insistiendo siempre que este vapor no proviene nunca del agua, ya que no se añade ni una gota en las cocciones correctas de un microondas, sino del vapor producido por el propio alimento, lo que se denomina «agua de constitución» .

Podríamos definir un microondas como el sistema más revolucionario de cocción desde que se inventó la olla exprés.



También calienta los alimentos ya cocinados sin resecarlos en absoluto, siempre que se haga correctamente, y no se puede hablar entonces de «alimentos recalentados» como sería en un horno tradicional o en una cacerola en el fuego aunque se pusieran al baño María, sino de alimentos regenerados.

Y también descongela, siempre que se haga bien, sin que el alimento sufra alteraciones nutricionales.

¿Por qué está presente en casi todas las cocinas y, sin embargo, en la gran mayoría de ellas está de adorno?



Por varios motivos que ya os explicado en varios posts, y sobre todo, porque el consumidor primero

♦  No quiere molestarse en aprender a usarlo,

♦  Se fía de los miles que no lo han hecho, han obtenido resultados desastrosos y hablan pestes de los mismos,

♦  Se sigue creyendo todo lo que aparece en Internet, lo que ya he llamado anteriormente terrorismo comercial.



Sin embargo el portal británico DailyMail, en una entrevista con especialistas de la American Chemical Society afirma que “no se ha realizado investigación alguna que compruebe que los hornos de microondas causan daño a largo plazo”.

De acuerdo con los expertos, y en lo que coincido con ellos plenamente después de estar estudiando a fondo los microondas desde que aparecieron en el mercado, allá por los años 80, y de hacer miles de experimentos con ellos, es que un microondas “es la mejor forma de cocinar sin perder ni un solo nutriente».

En el caso de las verduras, que se siguen cociendo de la manera tradicional, es decir hervidas en gran cantidad de agua salada o, en el mejor de los casos sometidas a inmensas cantidades de vapor generadas por abundantes cantidades de agua, las famosas «vaporeras» de muchos robots, también la American Chemical Society responde: “la mayoría de las personas piensan que se pierden más nutrientes cuando se cuece en un microondas que cuando se hierve, y sin embargo la realidad es todo lo contrario: se pierden menos nutrientes en un microondas que cuando se cuecen en agua por el método tradicional”, siempre que se haga correctamente.

En cuanto a la radiación, los expertos aseguran que los microondas están regulados respecto al nivel de emisiones de radiación que “está muy por debajo de cualquier límite peligroso”.

En resumen, el uso del microondas ahorra más nutrientes que la ebullición, la cocción o el freír alimentos.

Si hoy se quiere tener una alimentación correcta, sana, nutritiva, variada y equilibrada, como la que os he explicado en mi ebook, o se tiene mucho tiempo libre, o es imposible conseguirlo sin el uso diario de una buena olla superrápida y de tan solo un microondas sencillo con 700 u 800 vatios de potencia.

Tenéis muchísimos posts ya publicados sobre los microondas que podéis buscar en mi blog, tecleando tan solo la palabra microondas en mi Buscador, arriba a la derecha.

Son tantos, más de 10, y resuelven todas las dudas posibles que prefiero no abrumaros poniéndoos aquí todos los enlaces.

Además, para más información, podéis adquirir mi ebook sobre dicho pequeño electrodoméstico, u ojear gratuitamente su contenido.

¡Os asustaréis de todo lo que se puede y se debe hacer en los mismos!

El microondas es un ilustre desconocido.

Yo terminaría resumiendo los 4 beneficios importantísimos de los microondas entre los muchos que tienen:

1. Los alimentos conservan todo su sabor, aroma y color

2. Por ello se puede cocinar con poco aceite, siempre virgen extra y de un sabor potente para que parezca que se ha echado más, algo muy importante cara al aumento constante del sobrepeso y la obesidad en nuestro país,

3. Se ahorra muchísimo tiempo puesto que 1 minuto de microondas equivale a 6 o 7 en la cocina tradicional, tiempo que se puede emplear para hacer cualquier tipo de ejercicio puesto que muchos alegan, como excusa, de que no lo hacen porque «no tienen tiempo».

4. Se mancha un solo recipiente, que va directamente al lavaplatos, y la cocina no se ensucia en absoluto.