¿El grifo de la cocina tiene importancia?

¿Es importante el o los grifos de la cocina, porque yo tengo 2 en mi escuela, al tener 2 pilas, en una de las cuales el grifo tiene “magia” y se abre y se cierra solo?

Muchos al ver el título de este post habrán pensado que estoy «chalada», y directamente no lo habrán leído.

Pues sí, el tipo de grifo de la cocina tiene su importancia, sobre todo en los hogares en los que se come y se cena todos o casi todos los días platos elaborados en casa, aunque eso no obligue a cocinar todos los días puesto que se puede cocinar un día para varios, en definitiva, una cocina en la que se “trabaje”.

Por supuesto que si ya tenéis uno colocado, a no ser que sea muy incómodo, y algunas veces lo son, no vais a cambiarlo por gusto.

Pero muchos me comentáis que vais a hacer obras o modificaciones en vuestra vivienda y en la cocina, y entonces sería el momento de adquirir el grifo más práctico, y a lo mejor los más jóvenes ni habéis caído en ello, ni os lo habéis planteado.

En la cocina, lo mismo que en el resto del hogar o en el trabajo, hay que trabajar con la mayor comodidad posible.

Muchos podrán pensar que “total, da igual” y ni mucho menos.

Trabajando con eficacia nos ahorramos muchos pasos innecesarios, economizamos tiempo, ese tesoro tan escaso hoy día, y ganamos en productividad.

Los grifos de la cocina deberían ser, como han sido desde hace ya bastante tiempo, relativamente bajitos, como siguen siendo los actuales de los lavabos de los baños que son muy cómodos.

También deben ser mono mando, con 2 posiciones, una de agua caliente y otra de fría, bastante cómodos y giratorios para moverlos en todas direcciones, aunque solo se tenga un fregadero con un solo “seno”.

Ahora se han “inventado” los de caño alto, como éste, muy incómodos por caer precisamente el agua desde una altura demasiado alta, alegando que si el caño es bajito, el propio grifo nos estorbará al llenar por ejemplo una cacerola grande.

Para fregar cualquier cacerola, incluso las manos o la mínima cosa, a no ser que tengamos mucho cuidado y trabajemos en el fondo de la pila, salpicaremos todo el alrededor de la pila, y luego habrá que secarlo y perderemos tiempo.

Pero como estamos en la era de la opulencia y del consumismo absurdo, alguien tuvo la feliz idea de poner estos grifos en alto, porque había que crear «un diseño excitante con características excepcionales para asegurar que cada segundo que se pasa en la cocina fuera de un confort total fusionando lo último en diseño con variedad de funcionalidades que aportaban bienestar en la cocina» (esta cursilada la he sacado de la propaganda de uno de estos súper grifos inútiles… pero hay muchas más).

Para paliar cualquier inconveniente, los grifos de la cocina, además de ser monomando y giratorios deben ser como éste, es decir con alcachofa extraíble, algo realmente efectivo porque nos proporciona un servicio más añadido.

La principal característica de estos grifos extraíbles es que el caño cuenta con una manguera extensible de hasta metro y medio de largo que nos permite sacarla de su ubicación normal, y llegar a todas partes, a los dos senos si se tienen, por muy grandes que sean.

Podemos incluso aclarar en un plis-plas las pilas después de fregadas.

Disponen, además, de dos tipos de chorro de agua, uno continuo, ideal para fregar y poder llenar con suma facilidad ollas grandes voluminosas que no chocan en ningún momento con el grifo y otro de ducha, comodísimo para lavar muchas verduras y hortalizas que no deben sumergirse nunca en agua, aunque se siga diciendo y haciendo lo contrario.

Dependiendo de si se sube o se baja ligeramente el extremo del caño, conseguimos la función chorro continuo, o la función ducha.

Y aunque os parezca totalmente increíble, por muy «bueno» que sea el «montador» que os lo instala, aseguraros de que lo coloca en su sitio adecuado, y no demasiado lejos de la pila o de los «senos», porque también sería incómodo y salpicaría.

¡Lo he visto mal colocado con mis propios ojos en una encimera de granito, y ya no tiene arreglo!!

Estos grifos deben ser ya todos de acero inoxidable, no solamente cromados, y de buena calidad para que el caño extraíble dure mucho tiempo y no se estropee con facilidad.

Las marcas Grohe y KWC, suizas, son buenas, pero seguro que también las hay nacionales.

No paguéis el gusto y la gana por el diseño, sino por la calidad, la simplicidad y la eficacia. ¡No solo vivimos de él!

Una cocina debe ser práctica y bonita pero, en una gran mayoría de casos, se busca más el dichoso diseño que la funcionalidad, cuando debería ser al revés.

Cuántas «herramientas» tenemos en el hogar, y no solo en la cocina, que son una «preciosidad», pero que a la hora de limpiarlas o desmontarlas, nos acordamos de toda la parentela de su «creador».