5 Requisitos de un combi o nevera-congelador eficaces

Hoy casi todo el mundo disfruta en su domicilio de combis o neveras-congeladores más o menos grandes y lo primero que deberían plantearse cuando van a adquirir uno nuevo es qué requisitos tiene que tener para que sea realmente efectivo.

Recordemos que un combi es un aparato que tiene 2 compartimentos, normalmente la nevera en la parte superior y el congelador con sus cajones correspondientes en la inferior.

Si hay sitio en el hogar y se quieren espaciar las compras y tener siempre disponible una nevera y un congelador bien surtidos, lo que yo llamo “fondo de nevera” y “fondo de congelador y poder cocinar 1 día para varios, lo ideal es tener 1 combi lo más grande posible, o 2 aparatos independientes, es decir un aparato solo nevera y otro solo congelador, del mismo tamaño y que suelen colocarse uno al lado del otro. Es lo que se llama side by side.

También podría ser una nevera sola y un arcón congelador independientes y siempre ateniéndonos al espacio disponible.

A medida que vayamos congelando alimentos correctamente y veamos sus buenos resultados, más sentiremos la necesidad de hacerlo con una variedad mayor de productos.

Con el frío bien utilizado se pueden hacer verdaderas maravillas.

¡Si se sabe conservar y congelar no se debe tirar ni un gramo de nada comestible!

Es la mejor manera de organizarse bien y de ser muy productivo, máxime hoy que el tiempo escasea.

Deben llevar siempre el indicador de temperatura en ambos compartimentos bien visible, en el exterior o en su interior.

Si vuestro aparato es antiguo y su programador os marca solamente cifras, estaréis a ciegas y no sabréis nunca a qué temperatura estáis trabajando, ni en la nevera ni en el congelador.

En estos casos un termómetro de nevera-congelador se hace imprescindible para que los alimentos se conserven bien, no se estropeen y no se produzcan intoxicaciones alimentarias en el hogar.

Como las «florituras» que ponen los fabricantes en sus webs pueden ser verdaderos jeroglíficos, lo mismo que en el caso de los microondas, lavadoras, lavaplatos…. acudir, para asesoraros, a algún sitio de confianza en donde haya muchas marcas, todas las de primera fila.

Si tenéis suerte podéis topar con alguien que verdaderamente sepa, y eso se nota enseguida.

Si de primeras solo os habla de una marca determinada, sin grandes explicaciones, cambiar de dependiente porque puede que os quiera vender lo que a ellos les interesa en ese momento para ganar una  promoción.

Consultar la web de IDAE ya que allí encontraréis información fidedigna sin «comidos de coco».

¿Cuántas personas compran un frigorífico simplemente porque les gusta el diseño, o «pega» con el resto de su cocina, sin fijarse para nada en si los resultados que se consiguen con él son realmente eficaces?

Los requisitos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un combi o nevera-congelador, o un congelador independiente, ya sea armario o arcón que os proporcionen un rendimiento óptimo son:

1.  La más importante de todas, aunque para el dependiente puede que no lo sea, es que tenga verdaderamente 4 estrellas, es decir que congele por lo menos a 24º bajo cero que es lo que se requiere para que sea un verdadero congelador.

Como debe tener un botón de congelación rápida, al pulsarlo bajaréis todavía más la temperatura, hasta 28 o 30º bajo cero que es la temperatura óptima para que podáis congelar en casa alimentos frescos, y si podéis bajar más la temperatura, hasta 28 o 30º bajo cero, mucho mejor.

Recordar que un exceso de frío nunca perjudica.

2.  Otra de las cosas importantes hoy día es su eficiencia energética, es decir el consumo que va a tener.

En lavadoras, lavavajillas y secadoras los fabricantes han hecho un gran ajuste para que los de eficiencia energética  A++ o  A+++ aunque sean algo más caros, compensen desde el punto de vista ahorro energético y se amorticen rápidamente.

En el caso de los combis, estudiar realmente lo que os vais a ahorrar entre los A+, A++ y A+++ dentro de una misma marca.

3.  Su sistema de congelación, es decir si tienen tecnología no frost o convencional.

El sistema No Frost se compone de un único motor que enfría el congelador y la nevera y de un ventilador que reparte el aire frío de forma homogénea.

No produce nunca escarcha porque la humedad no se condensa, proporciona una mayor calidad de congelación y de enfriamiento y conserva mejor el sabor y las propiedades nutritivas de los alimentos.

Solo deben guardarse los alimentos en recipientes bien cerrados para que no se deshidraten por el frío seco emitido, algo que también debería hacerse en los aparatos convencionales para evitar olores y mezcla de sabores.

La tecnología No Frost refrigera y distribuye el aire frío más rápidamente en el interior gracias a las múltiples salidas de aire y permite controlar el grado de humedad evitando que se acumule la escarcha sobre las paredes o sobre los alimentos.

Al repartir mejor el frío gracias a su ventilador las temperaturas que se alcanzan, sobre todo en el refrigerador, son más bajas.

Y lo mejor de todo es que no requiere la descongelación periódica de ningún compartimento.

Así que si escogéis un aparato no frost, ya sabéis que no hay necesidad de vaciarlo nunca y descongelarlo.

Si metéis todo lo que guardáis en ambos compartimentos como debe ser, es decir bien limpio, seco y envasado, no necesitaréis ninguna limpieza a fondo.

Una vez al año, aprovechando que no esté muy lleno, se puede vaciar del todo, pasarle una bayeta simplemente humedecida para quitarle el polvo o algún “churretón “ que se haya podido escapar y volverlo a llenar inmediatamente.

Como he probado ambos sistemas, es el que os recomiendo.

 4.  Su capacidad, teniendo en cuenta cuántas personas componen la familia y cuáles son sus hábitos.

El que se acostumbre a tener siempre en casa una nevera y un congelador bien surtidos, verá que no solo ahorra tiempo, distanciando sus compras, sino también dinero.

Cuántas más veces se vaya al supermercado, salvo que se tengan las ideas muy claras, más posibilidades habrá de comprar «cosas «que no hacen falta, o que se nos antojan en ese momento, o que están de oferta aunque no estemos acostumbrados a consumirlas, o que sean chuches o picoteos…

Con las neveras y congeladores, es frecuente que suceda, como con los armarios, que al cabo de poco tiempo falte espacio y terminen siendo pequeños.

5.  Si ya se está acostumbrado a congelar en grandes cantidades, porque se tiene huerta o cualquier otro alimento en cantidad, pescado, caza, granja… habrá que tener en cuenta lo que se llama poder o capacidad del congelador, es decir cuántos kilos se van a poder congelar correctamente de una sola tacada.

Normalmente suele ser el 20% de su capacidad total, es decir que en un congelador de 300 litros se pueden congelar de golpe 60 kilos de alimentos frescos.

Algunos consejos

♦   Estos aparatos de gran calidad suelen tener también una buena disposición en el interior de ambos compartimentos, para que la superficie útil sea la máxima.

♦   Por ello las estanterías o bandejas interiores suelen ser movibles, así como las de la puerta, para poder colocarlas a la altura de nuestras necesidades y adaptarlas perfectamente al tamaño de nuestras bandejas, tuppers, botellas, frascos… sin perder nada de espacio.

Todas estas piezas digamos secundarias vienen de China o Japón y su calidad no es la misma como cuando el aparato entero procedía todo él del país fabricante.

♦   No hay que desenchufarlo nunca, aunque se vaya uno de vacaciones.

Se puede estropear hasta el motor, y si no se abre prácticamente no gastará, o muy poco.

♦   Si optáis por uno que no sea no frost, tendréis que descongelarlo periódicamente en cuanto veáis que tiene una pequeña cantidad de hielo.

Es un incordio pero no hay más remedio.

Esta capa de hielo hace que el aparato funcione peor a la hora de conseguir temperaturas bajas y que gaste más energía.

♦   No creo que de momento oferten aparatos con alto rendimiento energético, y como muchos consumidores, sobre todo los mayores, no saben muy bien qué ventajas tienen de verdad, los desecharán simplemente por su precio.

Con el problema de energía eléctrica que tenemos ahora mismo en nuestro país, y la factura de la luz que va a seguir creciendo a pasos agigantados, el mismo Ministerio de Industria debería enseñar al usuario los beneficios que va a obtener al optar por un electrodoméstico eficiente energéticamente y primarlos, o facilitar su venta de alguna manera.

♦   Lo que sí gasta bastante energía es poder tener agua fría corriente en cualquier momento, y todavía más la producción instantánea de cubitos de hielo.

Es una comodidad pero, en verano, si continuamente se están haciendo cubitos de hielo para refrescos… puede ser mortal a la hora de pagar la factura.