Vídeo-receta 5. Tarta sablée de frambuesas

Vuelvo a poner al día esta receta, Tarta sablée de frambuesas, o lo que es lo mismo a actualizarla.

En el vídeo-receta anterior de la Tarta rápida de galletas con queso y arándanos os hablaba de esta masa sablée, pero en aquella ocasión os enseñaba a hacer la base de la tarta con galletas trituradas y mantequilla, y en esta ocasión vais a ver cómo se hace esta fantástica pasta a mano, tardando tan solo 5 minutos…¡ y sin manchar ni siquiera la mesa de la cocina!

♦  Para los que tenéis el Thermomix, cualquiera de los 2 últimos modelos, hacer esta pasta sablée es casi un juego de niños.

1. Volcad en primer lugar en el vaso el azúcar, pesándolo, 80 g, y transformarlo en glas en unos segundos en velocidad máxima.

2. Añadid ahora los 150 g de harina, también pesándolos en la misma máquina.

3. Agregar encima los 100 g de mantequilla blanda, en trocitos.

4. A continuación las 2 yemas.

Llevar el mando hasta la velocidad 6 programando 8 segundos nada más.

Inmediatamente comprobaréis que lo que hay en el interior del vaso es una masa que la sacáis con la mano como si fuera una bola.

♦  El consejo que doy sobre los huevos y la frecuencia con la que hay que tomarlos a la semana está ya totalmente anticuado.

Después de haber pertenecido estos últimos años al Comité Científico Asesor del Instituto de Estudios del Huevo, todavía pertenezco al Consejo de dicho Instituto, y después de los múltiples estudios que se han hecho, hoy se sabe que si no hay ninguna patología, en una dieta equilibrada, se puede tomar 1 huevo diario.

Así lo recomienda la Asociación Americana de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, con la que también colaboré hace unos años, y los especialistas sugieren, para los que no mantienen una actividad física constante o tienen algún problema cardiovascular, 4 piezas a la semana.

♦  El huevo tiene efectivamente colesterol en la yema, además de otras muchas sustancias imprescindibles para nuestro organismo, pero también le acompaña un fosfolípido, la lecitina que impide la absorción intestinal de la mayor parte de este colesterol previniendo que éste y otros lípidos se adhieran a las arterias.

♦  Hay que recordar que solamente el 25% del colesterol que tenemos proviene de la dieta, y que la mayor parte la produce nuestro organismo.

También recordemos que todas las gallinas en España están vacunadas desde hace años contra la Salmonella.

♦  No sé si os habréis fijado al principio, cuando vuelco la harina en el cuenco o sopera, que uso platos amarillos (el color de mi escuela) de plástico moldeables para que, si tengo que echar su contenido dentro de un recipiente de boca estrecha, por ejemplo una jarrita de vidrio, o el mismo vaso del Thermomix, pueda apretarlos un poco con las manos y, al disminuir su diámetro me sea mas fácil trasvasar su contenido sin que se salga nada y así no manchar.

Ya sabéis que no es más limpio el que limpia más sino el que ensucia menos.

Los tengo hace años, y no sé si ahora los encontraréis.

Si son totalmente rígidos, ya no valen para esto.

♦  Veis estupendamente el truco del congelador para hornear una pasta sablée vacía, válido también para prehornear una pasta quebrada vacía, antes de rellenarla para una quiche.

Llevo años diciéndolo y haciéndolo, pero en cocina, en la mayoría de las esferas, hay un inmovilismo total y absoluto, alegando siempre que “siempre se ha hecho así», es decir mal, complicado, lento y poco eficaz.

¡Ellos se lo pierden!

♦  Hablo de cómo congelar las fresas, algo que ya os expliqué en el blog.

♦  En cuanto a mermeladas y confituras, os remito al video-receta 4.

♦  Por último podéis ver cómo se debe sacar del horno todo lo que se acaba de elaborar en él, con guantes, o mejor dicho manoplas de horno.

Con 2 paños como siempre se ha hecho, es un incordio, se os puede escurrir y hasta os podéis quemar.