Helado de tutti fruti o frutos secos

Ahora que va a empezar el calorcito, os propongo este helado muy rico, rápido, sencillo… y diferente ya que se puede realizar con distintos ingredientes.

Aunque en nuestro país, siendo mediterráneo, no se suelen tomar muchos helados hasta el pleno verano, éste después de una comida o cena abundantes os facilitará la digestión, sin olvidar que no es un simple refresco, sino un alimento en toda regla con sus correspondientes calorías.

Tomaros una ración pequeña, pueden salir hasta 8.

Lo ideal sería hacerlo con frutas escarchadas, y sería el verdadero «tutti fruti».

En las buenas pastelerías las tienen en cualquier época, sobre todo las naranjas confitadas.

Si no os han sobrado de navidad, o sois de los que no las consumís habitualmente, os puede servir una mezcla de frutas secas, ciruelas secas, pasas, dátiles, orejones…. o también almendras, nueces, pistachos al natural, avellanas…

■   200 g de azúcar

■   100 g de agua

■   2 huevos

■   1 clara

■   400 g de nata líquida con un 35% de materia grasa

■   150 g de fruta escarchada o de frutos secos variados

■   75 g de bizcochos blanditos de soletilla o de bizcocho casero

1.  Montar las 3 claras a punto de nieve muy fuerte.

2.  Con el agua y el azúcar confeccionar un almíbar a punto de hebra gorda e ir añadiéndolo en hilo fino sobre las claras montadas que seguiremos batiendo sin parar.

3.  Seguir batiendo las claras hasta que se enfríen.

Esto es lo que se llama merengue italiano.

4.  Montar la nata que debe estar muy fría de la nevera y tener como mínimo un 35% de grasa

5.  Incorporar con cuidado el merengue frío a la nata ya montada con cuidado para que ninguna de las 2 preparaciones pierda esponjosidad.

6.  Cortar en trozos menudos las frutas escarchadas o los frutos secos.

7.  Trocear los bizcochos sin triturarlos.

8.  Batir ligeramente las yemas y volcarlas encima de los bizcochos.

9.  Agregar encima las frutas y con cuidado la mezcla de nata y almíbar.

10.Volcar en un molde y meter en el congelador.

Consejos de cocina y nutrición

■  
Si no encontráis bizcochos cuya composición sea saludable, y hemos llegado a un punto en el que es difícil porque todos están elaborados con «grasa vegetal», elaborar un bizcocho genovés en 5 minutos y hornearlo en el microondas pues aunque no es el sitio ideal, como se va a trocear, siempre será mejor que los que están plagados de aditivos.

Los que son de marca blanca llevan todavía más, aunque parezca imposible, comprobarlo vosotros mismos.

■  Para presentar el helado podéis utilizar un molde alargado tipo plumcake, de vidrio o de silicona.

Si es de cristal, una vez terminado, pegarle muy bien lámina de plástico transparente o plastifilm para aislarlo del frío del congelador y que su superficie no se reseque, y si es de silicona, como el plastifilm no se pega, introducirlo a su vez en una bolsa de congelación.

Para desmoldarlo, si es de silicona simplemente estirándolo por su parte superior caerá, y si es de vidrio, meterlo unos segundos en agua caliente e inmediatamente se despegará de sus paredes.

Para servirlo, ir cortando rebanadas.

■  También podéis congelarlo en una sopera grande, también bien «cerrada» con film transparente y servirlo en bolitas con un racionador de helados como el que utilizamos para moldear croquetas y albóndigas.

Este aparatito, para que sea realmente eficaz y rápido y cómodo de usar debe llevar, como el de la foto, una arandela también de acero para expulsar la «bola» de lo que sea.

Hoy los encontráis hasta en los grandes bazares.

Los que no la llevan sirven para muy poco.

■  Comprar nata para montar fresca, en la sección de alimentos refrigeradosque lleva también bastantes menos aditivos que las que se conservan eternamente, fuera del frío y atiborradas de aditivos precisamente para que duren una eternidad.

¿Hay alguna necesidad?

■  Los helados para que no cristalicen, es decir para que al degustarlos no se encuentren cristalitos de hielo deben confeccionarse siempre con nata con un 35% de materia grasa y nunca con leche.

■  Si a alguien no le hace mucha «gracia» el que este helado lleve 2 yemas crudas, que las elimine, aunque la calidad del helado se resentirá.

Para todos ellos vuelvo a repetir, como perteneciente al Consejo del Instituto de Estudios del Huevo, que todas las gallinas en España están hoy vacunadas contra la Salmonella, desde hace años además.

Los casos que se siguen presentando de salmonelosis, muchas veces en preparaciones que no han «olido» el huevo ni de lejos, como lentejas, purés vegetales, preparaciones con pollo… se deben siempre a una mala manipulación.

Un portador del germen, que no lo sabe y que no sufre ningún síntoma, contamina la preparación la mayoría de las veces por falta de higiene.

¿Por qué no se les hace a todos los manipuladores de alimentos perecederos un simple análisis de heces que detectaría inmediatamente la presencia del germen en su organismo?