Estreñimiento y aceite de oliva virgen

Este post, estreñimiento y aceite de oliva virgen extra, es el cuarto que he escrito sobre el estreñimiento.

Aun así me siguen mandando demasiado a menudo comentarios o preguntas sobre dicho estreñimiento, muchos desde Sudamérica.

Al que le interese el contenido de estos 4 posts solo tiene que teclear, en mi Buscador, arriba a la derecha, la palabra estreñimiento y podrá leerlos todos con tranquilidad.

Pero, me da la impresión de que no leen nada de lo que está ya publicado al respecto.

Por ello voy a hacer un pequeño resumen sobre el post que ha tenido más comentarios, 631, en el que explicaba la toma de aceite de oliva virgen extra en ayunas recomendada por un magnífico cirujano del aparato digestivo.

Hay que aclarar que, en principio, el estreñimiento crónico no existe, aunque muchos estén convencidos de ello.

Sí que hay estilos de vida erróneos, desde muy pequeños e incluso desde el seno materno.

1. Salvo que se tenga alguna enfermedad diagnosticada por un médico, este aceite virgen no es perjudicial para nadie y lo pueden tomar tanto bebés, como niños, mayores y embarazadas.

2. Suele funcionar en la mayoría de los casos pero no en todos.

3. Si a los 10 días no ha hecho efecto, no insistir más y dejar de tomarlo.

4. No hace falta contabilizar las calorías de este aceite ya que sirve como lubricante, es decir para «engrasar» todo el tracto intestinal.

Por ello es lo primero que se debe tomar en ayunas, antes incluso de un vaso de agua, si se tiene la costumbre de hacerlo.

5. Debe ser aceite de oliva virgen. El aceite de oliva a secas es aceite de oliva refinado y no tiene las mismas propiedades al haberse sometido a un proceso muy agresivo durante el refinado.

6. Se puede escoger la variedad de aceite que más guste, y que dependerá de la clase de aceituna de la que se ha partido.

A medida que aumente la «cultura cocineril» de los consumidores, se tendrán en casa varias clases de aceites dentro siempre de los extra vírgenes, Arbequina, Picual, Hojiblanca…

En la actualidad, en muchos hogares ya hay varias clases de vinagre, de vino, de sidra, de manzana, de Módena siempre que sea el auténtico…

7. Si se tienen ya también diferentes aceites, no solo de diferentes variedades, sino aceite virgen extra aromatizado con ajos negros, o aceite aromatizado casero …, se puede escoger para tomar el que más guste pues el efecto digamos «laxante» o lubricante será el mismo.

Recordar que el aceite de oliva aromatizado solamente con hojas frescas de albahaca, si os gusta tener otro así, no dura indefinidamente como el de ajos negros porque la albahaca, a los 7 u 8 días empieza a enmohecerse y hay que retirarla antes de que lo haga.

Colarlo entonces a través de un colador de malla fina que se quedará con todas las hojas ya deslavazadas.

Este aceite ya colado aromatizado con albahaca dura también casi eternamente, como el de ajos negros.