Chocolate Lindt 85% cacao o chocolate Valor 82% negro

¿Qué chocolate escoger el chocolate Lindt Excellence 85% cocoa, suizo el chocolate Valor 82% negro, español?

El chocolate, independientemente del placer que nos proporciona al degustarlo en la boca mientras se está deshaciendo y del buen estado de ánimo general que nos causa, es muy recomendable por la cantidad de polifenoles o antioxidantes que tiene.

Pero esta tasa de polifenoles depende mucho del origen del cacao, de la fecha de las vainas recogidas y sobre todo del proceso del tostado del cacao, aunque la marca suiza en la primera de mis charlas con ellos hace unos meses me confesó que los polifenoles del chocolate estaban generalmente mal absorbidos.

De un tiempo a esta parte el chocolate Lindt Excellence 85% cocoa se endurece a pesar de conservarse como siempre, quizás desde que se ve ahora mucho más que antes, en casi todas las grandes superficies, en sitios preferentes y hasta con precios especiales o de oferta.

¡Este tipo de publicidad cuesta dinero y de algún sitio tiene que salir!

Esto es algo que el fabricante, suizo aunque el chocolate se elabora en Francia, no sabe o no quiere contestar.

Dado que lo consumía desde hace algunos años, 2 oncitas pequeñas después de comer, que lo compro por mi logística particular de 10 en 10 tabletas, que lo guardo en el mismo sitio de siempre, con las mismas condiciones ambientales, me puse en contacto telefónico con la empresa en España, y como todo lo que me «contaron» no me convenció en absoluto, pasé a formularles la pregunta por escrito y os traslado aquí la respuesta que me dieron y que me dejó helada.

«Queremos comunicarle que lamentamos profundamente el incidente con que se encontró con uno de nuestros chocolates.

El chocolate Lindt se elabora con los máximos cuidados y es sometido a estrictos y continuos controles de calidad. Cualquier producto fabricado con algún defecto es inmediatamente retirado del proceso de producción.

El chocolate es un producto extremamente delicado y debe ser conservado en lugar fresco y seco. Pese a que ponemos todo nuestro empeño en que nuestro chocolate esté siempre en perfecto estado de conservación, puede suceder que, una vez perdemos el control sobre el almacenamiento y distribución del producto, el chocolate esté expuesto a determinadas condiciones que alteren sus cualidades.

Le agradeceríamos nos confirmara una dirección de entrega, así como un horario y teléfono de contacto para poder hacerle llegar un pequeño lote de nuestros productos para compensarle de alguna manera por lo sucedido.

Esperamos que usted continúe confiando en nuestros productos y en nuestra marca.

LINDT & SPRÜNGLI ESPAÑA, S.A.»

Pues no, ya no confío en absoluto en este chocolate Lindt 85% cocoa porque «algo», que se me escapa, está sucediendo últimamente con él.

Sacad cada uno de vosotros vuestras propias conclusiones.

Por esta razón probé el chocolate español Valor 82% negro, que se presenta en oncitas más gruesas, e hice, por curiosidad, una comparativa entre ambos chocolates.

El Chocolate Lindt Excellence 85% cocoa dark tiene:

  584 calorías por cada 100 gramos, es decir la tableta entera, y en su información nutricional declara:

  46 gramos de grasas o lípidos, de los cuales 28 gramos son saturados,

♦  19 gramos de hidratos de carbono, de los cuales 11 gramos son de azúcar, concretamente azúcar moreno de caña.

♦  0,02 gramos de sal, es decir muy poquito.

El chocolate Valor 82% negro tiene:

♦  561 calorías por cada 100 gramos, es decir algo menos que el anterior, y en su información nutricional declara:

  44 gramos de grasas o lípidos, de los cuales 28 gramos son saturados,

  27 gramos de hidratos de carbono, de los cuales 16 gramos son azúcar, es decir bastantes más que el anterior.

  0,11 gramos de sal, es decir cantidad mucho mayor, 10 veces más.

¿Por qué tanta cantidad de azúcar? ¿Es realmente necesaria?

¿Es también necesaria esa gran cantidad de sal?

Al paladar, efectivamente, el chocolate alicantino resulta mucho más dulce, demasiado para ser un chocolate negro.

Por ello esta empresa está comercializando ya un chocolate Valor con el 90% de cacao y sin azúcar, edulcorado con Stevia que, a pesar de ser una planta, no deja de ser un aditivo más, el E = E-960, y que, personalmente, no me convence porque el uso de edulcorantes artificiales se sigue cuestionando cada día más.

Buscando siempre otras alternativas más sanas, encontré por Internet el chocolate Pacari distribuido por la Fundación Copade, Comercio para el Desarrollo, www.copade.es/tag/chocolate/, a los que visité en el Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad el pasado mes de abril en Ifema, y del que os hablaré detenidamente en otro post.

¡Qué pena que la gran industria alimentaria esté ideando cada vez más productos procesados o manufacturados, quizás con más sabor, o con más poder de adicción, sin fijarse ni por el forro en que sean más saludables!