Congeladores, cuántas estrellas deben tener para congelar correctamente

Congeladores, cuántas estrellas deben tener para congelar correctamente

Aunque ya lo he explicado alguna vez, como sigue habiendo un desconocimiento total y absoluto, hasta por los mismos fabricantes de estos electrodomésticos, ¡algo inaudito!, vuelvo a hacerlo.

Según las normas internacionales de congelación, para medir la capacidad de producir frío, es decir su capacidad de congelación, de un frigorífico-congelador, de un congelador unido a una nevera, lo que se llama vulgarmente combi, o de un congelador independiente se ha establecido un código cuyos símbolos son estrellas.

El número de estrellas debería estar indicado en la parte frontal de cualquier aparato, algo que siempre se veía estos años atrás y que, sin embargo, en los aparatos modernos, aunque sean de muy buena marca ya no aparecen, con lo que el consumidor que ya de por sí tiene poca información se hace un verdadero lío

A cada una de estas estrellas le corresponden 6 grados bajo cero.

Como puede haber muchos tipos de aparatos, y no todos sirven para congelar correctamente alimentos frescos o cocinados por nosotros, os explico.

1. Frigoríficos de 1 estrella, con 1 sola puerta, son aquellos que alcanzan en el compartimento congelador una temperatura mínima de 6 grados bajo cero, -6ºC.

Nos congelan el agua, para disponer de cubitos de hielo, pero los alimentos ya congelados solo se pueden conservar durante 24 horas, y no sirven para conservar alimentos frescos.



2. Frigoríficos de 2 estrellas, también con 1 sola puerta, son los que alcanzan en el compartimento congelador 12 grados bajo cero, -12ºC y, como los anteriores, tampoco sirven para congelar alimentos frescos, aunque se usen para ello.

En ellos se pueden conservar alimentos ya congelados 2 o 3 días nada más.

Estos dos modelos han caído hoy prácticamente en desuso. Sólo se instalan en apartamentos pequeños y en los sitios de playa, pero sus usuarios ignoran la mayoría de las veces las limitaciones que tienen.

3. Frigoríficos de 3 estrellas que ya alcanzan en el compartimento congelador 18 grados bajo cero, -18ºC y aunque tampoco deberían usarse para congelar alimentos frescos, la realidad es que se usan para ello, por desconocimiento de sus usuarios la mayoría de las veces.

Están especialmente indicados o, sirven únicamente para conservar, hasta su fecha de caducidad, es decir durante varios meses, alimentos ya congelados.

En cualquiera de estos 3 tipos anteriores de aparatos, al compartimento congelador se le debería llamar conservador en lugar de congelador puesto que solo conservan durante más o menos tiempo alimentos ya congelados.

Si metéis en ellos algún alimento fresco o cocinado, a la larga se congelará puesto que su temperatura está por debajo de los cero grados, pero no lo hará con la rapidez requerida ni con las garantías suficientes como veremos más adelante.

4. Frigoríficos de 4 estrellas llamados combis actualmente, siempre con 2 puertas, son aquellos que alcanzan en el compartimento congelador una temperatura mínima de 24 grados bajo cero, -24ºC llegando hasta los 25 y 28 bajo cero, hoy raramente.

La conservación de alimentos ya congelados es, como en el caso de los de 3 estrellas, de varios meses, y son los únicos capaces de congelar correctamente alimentos frescos.

En estos casos la temperatura en el otro compartimento del aparato, la nevera propiamente dicha, deberá estar entre 2 y 3º, lo que permite conservar los alimentos frescos en perfecto estado, incluso los más perecederos, durante períodos variables dependiendo de las sustancias de que se trate.

No es lo mismo conservar naranjas o limones, que fresas o frambuesas, ni caldos muy delicados que platos de verdura, o guisos de carne o de pescado, o mayonesas caseras y nata liquida…

Estos aparatos deberían llevar, además, un botón de congelación rápida para pulsarlo 24 horas antes de congelar alimentos, y que la temperatura baje todavía más, hasta los 28º o incluso los 30º bajo cero, botón también hoy desparecido en la mayoría de los casos por motivos puramente económicos.

Aunque las comparaciones son odiosas, yo sigo teniendo en mi escuela 2 congeladores solo congeladores de 6 cajones cada uno que bajan, pulsando dicho botón 24 horas antes hasta los 28-30º bajo cero, y me acabo de comprar otro, también grandísimo, de una de estas mismas marcas que solo baja a 26 grados bajo cero, pero ya sin este botón, pulsando el indicador de “más frío”.

Y solo sé que adquiere esta temperatura porque he introducido en su interior un termómetro de congelación, y conservación, igualito que éste a pesar de los años que tiene.

En realidad los “congeladores” individuales con solo 3 estrellas deberían llamarse conservadores, su verdadero nombre, puesto que solo sirven para conservar, hasta su fecha de caducidad, alimentos ya congelados

Estos aparatos son los que existen en todos los supermercados y tiendas de congelados y en su interior podemos encontrar un sinfín de productos congelados industrialmente como helados, tartas, postres, frutas, masas, platos cocinados….

Como su nombre indica, sirven exclusivamente para conservar alimentos congelados en unas condiciones adecuadas y nunca para congelar alimentos frescos, aunque gran parte de la población congele a dicha temperatura.

Pueden ser horizontales o verticales, y la temperatura más baja que se alcanza en ellos es la de 18 grados bajo cero, -18ºC.

Estos aparatos son muy frecuentes en los supermercados y grandes superficies,

Hace unos años eran arcones abiertos, sin tapa, pero ahora la legislación obliga a que estén siempre cerrados, y para coger productos hay que levantar o correr su tapa.

Aunque son más incómodos de usar y los que ocupan más espacio, son los que más proliferan ya que la pérdida de frío al abrirlos es menor.

Los otros que encontramos son vitrinas tipo armario que también se abren por corredera o simplemente tirando de la puerta hacia afuera y que pierden más frío en cada apertura.

Todos ellos tienen que llevar por ley un termómetro visible desde fuera en el que se vea la temperatura de su interior, y ésta debe permanecer siempre a 18º bajo cero, algo que muchas veces no se cumple si el aparato se está abriendo continuamente.

A veces pueden estar a tan solo 15º o 16º bajo cero.

Si la temperatura de estos conservadores fluctúa, como acabamos de ver, los alimentos de su interior no se estropearán, salvo que empezaran a descongelarse, porque toda la actividad bacteriana se detiene con el frío, pero lo que sí puede haber con estas oscilaciones de temperatura, sobre todo si son muy frecuentes, es que baje la calidad de estos productos porque se ha producido lo que se llama “rotura de la cadena del frío”.

¿Qué es congelar?

Congelar es mucho más que abrir el congelador, como muchos desgraciadamente piensan todavía, e introducir en él alimentos envueltos de cualquier manera, en bandejitas de porespan cerradas con film transparente, tal como los hemos adquirido, o mucho peor en papel de aluminio que debería proscribirse totalmente en la cocina…

Al congelar un alimento lo que realmente hacemos es congelar el agua que todos ellos contienen en su interior, y a estas bajas temperaturas recomendadas los cristales de hielo que se forman en el interior de sus células son muy pequeños y redondeados y no “estropean” la estructura celular de dichos productos puesto que ni rompen ni deforman sus membranas celulares.

No se produce por tanto escape del líquido celular al exterior y el alimento mantiene todas sus propiedades nutritivas y todo su sabor original.

En esta congelación rápida y correcta los alimentos congelados deben alcanzar en su interior 18 º bajo cero en menos de 24 horas.

Sin embargo, si la congelación es lenta, porque el aparato no tiene estas 4 estrellas, o porque se congela, en una sola vez, una cantidad mayor que la capacidad de congelación del aparato, o porque normalmente sus usuarios mantienen su temperatura a 18º bajo cero, la temperatura baja despacio, el agua interior de los alimentos forma grandes cristales de hielo con aristas muy pronunciadas y como el agua aumenta de volumen al helarse estos cristales rompen las paredes celulares de los alimentos.

Al descongelarlos después notaremos que su estructura ha cambiado y que se ha producido una salida importante al exterior de sus jugos interiores, es decir que parte de las sustancias nutritivas y de las vitaminas de los alimentos se han escapado por estas brechas abiertas alterándose así su calidad.

A muchas personas no les gusta congelar en casa porque los resultados que obtienen no les satisfacen, pero os puedo asegurar que esto sucede porque han congelado a 18º bajo cero, en lugar de los 24º o 28º bajo cero recomendados.

Por ello «odian» literalmente los productos congelados y les hacen “ascos”, cuando un alimento bien congelado puede ser mejor que uno fresco mal conservado.

Aunque muchos usuarios disponen en sus hogares de verdaderos congeladores, normalmente mantienen su temperatura en 18º bajo cero, temperatura buena para conservar alimentos ya congelados como acabamos de ver, pero cuando quieran congelar ellos mismos no tendrán nunca que olvidarse de bajar al máximo esa temperatura.

Tener siempre presente en vuestra memoria que la ultracongelación industrial se realiza a 30 o 40º bajo cero y que un exceso de frío nunca perjudica.

Ahora que, desde el año 2006, todo el pescado fresco debe congelarse antes de consumirse para evitar la presencia del Anisakis, habrá que recordar que dicho nematodo o “gusanito” se muere a 20º bajo cero durante 72 horas.

Pero si se congela a esta temperatura “tan alta”, el Anisakis se morirá, pero el pescado, resultará reseco y habrá perdido valor nutritivo por haberse congelado a una temperatura inadecuada, demasiado alta.

Os remito a una carta que escribí al ABC y al País en aquella época en la que explicaba esto mismo y que me publicaron.

Con el frío bien utilizado, tanto en la nevera como en el congelador, se pueden hacer verdaderas maravillas.

Saber conservar y congelar es una gran ayuda en el hogar, se ahorra dinero y tiempo, algo muy importante para simplificar nuestra vida si, además de nuestro trabajo fuera de casa hay que ser amo o ama de casa y llevar bien las riendas del hogar.

Podéis encargar desde aquí mi correspondiente ebook o libro digital, “Saber comprar, conservar y congelar nuestros alimentos desde la A hasta la Z, en dos versiones, pdf y+ epub, que también existe en Amazon en formato Kindle.

Y los que quieran ojear antes su contenido pueden hacerlo pinchando aquí.

Lo mismo que es recomendable tener un “fondo de armario o despensa a temperatura ambiente” y un «fondo de nevera», es utilísimo tener un “fondo de congelador” con una serie de alimentos o platos que nos pueden “salvar” cuando de repente aumenta la familia o surgen invitados inesperados.

Por ello, cuando vayáis a adquirir un congelador, si pensáis congelar alimentos frescos exigid siempre un congelador de 4 estrellas, arcón o armario según el sitio del que dispongáis, o un «combi» con estas mismas características.