Las ostras de cultivo también están obligadas a hacer «gimnasia»

Las ostras de cultivo también están obligadas a hacer «gimnasia».

Fijaros si el ejercicio en general o la gimnasia en particular son importantes que hasta a las ostras de cultivo francesas como las de Cancale las obligan a hacer ejercicio.

Se crían en la Bretaña francesa en los «parques» situados frente a la Abadía del Mont-Saint-Michel que disfrutan de las mareas más vivas del mundo.

La Cancale es una ostra con una carne al mismo tiempo firme y blanda y con un aroma de yodo muy marcado.

Francia es el primer productor y consumidor de ostras de Europa y como exporta grandes cantidades a diversos países, incluso lejanos, sus productores se dieron cuenta de que si, durante los largos transportes, sus conchas se abrían menos veces, conservaban durante más tiempo su jugo interior y su estado al llegar era mucho mejor.

Por ello, al final de su cría, los ostricultores normandos someten a sus ostras a lo que denominan el «trompage».

Consiste en ponerlas tapadas sobre unos «parques» colocados en una zona donde el nivel del agua, es decir de las mareas, está controlado. Al subir progresivamente estos «parques», es decir al destaparse prácticamente 2 veces todos los días, sus ostras consiguen inundarse dos veces al día.

De esta manera, al prolongar los periodos de inmersión y emersión, las ostras desarrollan más el músculo de apertura y cerrado de su concha.

Así se acostumbran a tener sus conchas bien cerradas fuera del agua más el mayor tiempo posible conservando su jugo interior.

Esta práctica, exclusiva únicamente en Normandía, confiere a las ostras un sabor intenso a mar y una buena conservación. Con esta práctica estas ostras viven en un medio abierto y oxigenado, conocen las olas, el sol naciente o el de poniente según el horario de las mareas, el cielo azul…, es decir ¡conocen su entorno al máximo.

Otro día, para no alargarme más y que las personas sedentarias, que son millones en nuestro país, se vayan dando cuenta, aunque sea poco a poco, de que moverse es vida os hablaré del primer Seguro de Vida del mundo que los almacenes El Corte Inglés han lanzado al mercado, y que paga a sus asegurados que se preocupan por su bienestar.

Les paga por andar y llevar una vida sana, es decir por la actividad física que realizan.

Este seguro se llama Vidamovida.

Se puede hacer ejercicio hasta andando sobre una cinta de andar mientras se trabaja de pie delante del ordenador

Para tener una buena salud durante toda la vida hay que cumplir dos premisas:

♦  Alimentarse bien, y desgraciadamente muchos no saben en qué consiste este «saber comer» a pesar de los múltiples posts que ya están publicados en mi blog y de mi ebook que es un tratado completísimo de nutrición, además de servir para adelgazar.

♦  No tener una vida sedentaria, la gran epidemia del siglo XXI, es decir ¡moverse.

Si se cumplen estos dos requisitos, a pesar de tener una herencia genética no muy buena, según nuestro famoso Valentín Fuster, podremos vencer o disminuir la acción de estos genes «defectuosos» y disfrutar de una buena salud.

Lo siento por los miles y miles de españoles alérgicos al ejercicio, que prefieren someterse a operaciones quirúrgicas, que conllevan siempre un riesgo, que hacer ejercicio.

En la actualidad se están realizando operaciones bariátricas hasta a adolescentes con sobrepeso u obesidad, lo que me parece una barbaridad.